Search

El desarrollo portuario del país es uno de los menos competitivos del mundo

Argentina deberá afrontar importantes inversiones de infraestructura portuaria para hacer frente a una demanda creciente.

Los puertos de las costas este y oeste de América del Sur, incluidos los dela Argentina, deberán encarar fuertes reformas para recibir las grandes embarcaciones que circularán por las rutas navieras del planeta. Las inversiones son necesarias para no perder competitividad en un escenario de comercio internacional en búsqueda de economías de escala y de densidad económica.

El desarrollo portuario enla Argentina, uno de los principales exportadores de granos del mundo, es de los menos competitivos. El Informe Global de Competitividad 2011-2012, elaborado por el Foro Económico Mundial, ubicó ala Argentinaen el puesto 94° en calidad de infraestructura portuaria, de un total de 142 países. Los dos mejores del ranking son Singapur y Holanda, en ese orden, y hay que esperar hasta el puesto 37° para encontrar a un país de América del Sur, Chile. Lo siguen Uruguay (41°), Surinam (54°), Ecuador (91°), Perú (106°), Paraguay (108°), Colombia (109°), Bolivia (121°), Brasil (130°) y Venezuela (136°).

Los principales puertos del subcontinente reciben hoy barcos de unos 8.000 teus, que es la unidad de medida de contenedores, pero los navíos que llegarán a las costas en 2020 serán de 13.000 teus, lo que requerirá millonarias inversiones. Estas estimaciones fueron brindadas en la última semana de octubre porla Comisión Económicapara América Latina (Cepal) enla Conferencia Anualdela Asociación Internacionalde Economistas Marítimos Iame 2011, en Santiago de Chile.

La Cepal, que participó activamente de esta conferencia que se realizó por primera vez en un país de América del Sur, ya había difundido en una investigación anterior la brecha de infraestructura en América latina y el Caribe. Según sus cálculos, sería necesario invertir anualmente en torno al 5,2 por ciento del PBI regional para dar respuesta a las necesidades que surgieron y surgirán de las empresas y los consumidores finales de la región entre los años 2006 y 2020. Esto equivale a unos 170.000 millones de dólares por año. La inversión en infraestructura entre 2007 y 2008 fue de sólo 2 por ciento del PBI.

Precisamente, la mejora en la capacidad de los puertos y los servicios logísticos son claves para el desarrollo de la región. Como señala el Instituto de Investigación del Transporte (TRI, por sus siglas en inglés), que participó del Iame 2011, los puertos han sido tradicionalmente facilitadores del intercambio de bienes y el desarrollo de los puertos ha exhibido una fuerte correlación con el crecimiento del comercio internacional.

La vital importancia de puertos más amplios para no perder competitividad surge también de las cifras del creciente comercio internacional del país y de los costos de los fletes marítimos. Según datos del Indec, en septiembre el valor de las exportaciones argentinas aumentó 25 por ciento en relación con el mismo mes de 2009, mientras las importaciones crecieron 36 por ciento. Las ventas externas aumentaron 17 por ciento en precio y 7 por ciento en cantidades, en el mismo lapso. Los bienes que ingresaron al país también fueron en ascenso, 9 por ciento en precio y 19 por ciento en cantidades.

Además, según un informe dela Direcciónde Informaciones y Estudios Económicos dela Bolsade Comercio de Rosario, entre 2009 y 2011 se registraron fuertes aumentos en el costo de los fletes marítimos en el transporte de granos, aceites y subproductos. Para China, uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas, el aumento del flete marítimo fue de 10 por ciento en dólares entre octubre de 2009 (61 dólares por tonelada) y el mismo mes de 2010 (67 dólares). El incremento de costos fue más acentuado haciala Unión Europea, que subieron un promedio de 25 por ciento en dólares, mientras al norte de África subieron hasta 30 por ciento, en el lapso mencionado.

10