Bruno Grosso apenas había cumplido los 28 el domingo pasado cuando este jueves cerca de las 20 al menos dos atacantes en moto lo acribillaron dentro de un Renault Clío color negro en Colombia al 400 bis. Era padre de una beba de poco más de un año y vivía a una docena de cuadras de donde lo asesinaron. Familiares y amigos se volcaron a las redes sociales para despedirlo en medio de la incertidumbre y el dolor. «Descansa en paz querido primo. Que noticia tan terrible, que tristeza dejas en cada uno de los que te conocíamos. Te voy a extrañar primo me quedan los recuerdos», fue uno de los cientos mensajes que quedaron inmortalizados en Facebook. Al asesinato de Bruno, le siguió el de Gabriel Romero, de 24 años, cometido este viernes a las 5 en bulevar Avellaneda al 4600 y cerró la semana con nueve homicidios en el Gran Rosario.
La investigación está a cargo del fiscal Adrián Spelta, quien ordenó las medidas de rigor al personal de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y aún no se conocieron hipótesis sobre el asesinato a sangre fría de Bruno Grosso.
Lo que se sabe hasta el momento por voceros judiciales y policiales es que la víctima transitaba en un Renault Clío por Colombia al 400 bis. Se estacionó a mitad de esa cuadra para atender o para llamar por teléfono y en ese momento, una dupla en una moto, similar a una Honda Twister, dobló por Esquiú hacia el sur. Fueron directo al Clío y dispararon contra la víctima unas once veces.
El joven falleció casi en el acto. En un examen preliminar, el médico forense determinó que contaba con 14 heridas de entrada y salida de arma de fuego: en cuello, cabeza, tórax y espalda.
Luego de que cesaran las detonaciones, los vecinos salieron para encontrarse con la desgarradora escena. Bruno vivía a unas doce cuadras por lo que su padre no tardó en llegar y se desmoronó al reconocerlo. «Qué dolor Bruno. Y lo peor es que nunca va a haber justicia. Andan como nada matando. Nadie hace nada», fue otra de las publicaciones de una usuaria en la red social donde también abundaron los crespones como foto de perfil.
Los pesquisas de la AIC recolectaron once vainas servidas calibre 9 milímetros, lo que implica que los homicidas usaron una pistola. También identificaron las cámaras de seguridad que hubieran por la zona para intentar dar con los asesinos del joven, que era hincha de Newell`s y que desde su usuario de Facebook mostraba una vida sin sobresaltos, familiar y con muchos amigos, los cuales ahora le desean el descanso eterno y lo lloran.
Aún no se conocieron hipótesis sobre el móvil del crimen como tampoco hay detenidos.
Zona noroeste: iba en su auto, paró para hablar por teléfono y lo mataron a balazos
Marcha para pedir justicia en una cruenta semana
Si se toma como recorte esta la última semana, es la novena víctima fatal que se cobra la violencia lesiva desatada en el departamento Rosario y en sólo dos de los homicidios hay personas detenidas: el de Rubén Coronel, de 35 años, cometido el sábado en Gálvez al 100 bis y el de José Coelho de Sousa de Melo, de 89, el bombero retirado asesinado el martes cuando entraron para robarle en su casa de Pérez.
En este contexto es que este viernes familiares y allegados de Laureano Cardozo, el joven de 24 años asesinado de un tiro la noche del viernes pasado cuando sacó a pasear la perra de sus padres en Flammarión al 5100, hicieron la segunda manifestación no sólo para exigir justicia sino también para reclamar por un cese a la violencia.
«Me lo mataron como un perro y él no se lo merecía», dijo la madre de Laureano, cuyos familiares y allegados cortaron Uriburu y San Martín.
«Quiero justicia, quiero confiar que se va a hacer justicia por mi hijo», cerró en medio de un llanto desconsolado.
El grito desgarrador de familiares y amigos de un pibe laburante, para que no sea un número más
La primera marcha había sido el martes pasado, salieron desde Arijón y Paraguay hasta el Centro de Justicia Penal, de Sarmiento al 2800. Ahora, reiteraron el reclamo de justicia para Laureano, y pidieron avances en la causa.
Al día siguiente del crimen del joven en Flammarión al 5100, se conoció que uno de los cuatro jóvenes que habían sido baleados también el viernes de la semana pasada a las 18 en Parque Oeste, había muerto. Se trataba de Nicolás Acedo, de 24 años.
Ese sábado, voceros policiales indicaron a las 21 se había producido el crimen de Coronel cuando discutió con un conocido y éste le disparó en Gálvez y Beruti. El sospechoso está detenido.
Discutió con un amigo, lo mató e intentó suicidarse: está grave
El domingo por la mañana, las fuentes judiciales informaron del fallecimiento en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Alejandro Cantero, quien tenía 39 años y estaba internado desde mayo pasado tras recibir un balazo en el cráneo. Ese día, pero cerca de las 20, Alberto Núñez, de 69 años, fue asesinado de un tiro en el tórax en Magallanes al 3300.
Murió en el Heca un hombre que estuvo tres meses internado con un disparo en la cabeza
Pasaron 48 horas y las balas volvieron a sonar el martes por la madrugada en Parque Oeste para cobrarse la vida de Lourdes Guzmán, de tan sólo 17 años, en Pedro Lino Funes al 2100.
Murió la adolescente que había sido baleada en la cabeza en feroz ataque en el Parque Oeste
Y a media mañana, trascendió la noticia sobre el homicidio en ocasión de robo del bombero voluntario de Pérez. Éste fue el único caso en que el crimen no fue cometido con armas de fuego, los homicidas lo asfixiaron y hay una pareja de sospechosos detenida.
Cayó una pareja por el crimen en ocasión de robo del histórico vecino de Pérez
El jueves a las 20 ejecutaron a sangre fría a Bruno Grosso en Colombia al 400 bis y este viernes a las 5, Gabriel Romero, de 24 años, murió tras ser baleado en bulevar Avellaneda al 4600.
Horas de sangre: tras crimen en el noroeste, joven de 24 años fue asesinado a tiros en el sudoeste
En la mayoría de los crímenes, los autores usaron armas de fuego, se movilizaban en un auto o moto, no están identificados y hay pocas especificaciones sobre los motivos de los ataques fatales.
En lo que va de 2023, se registraron 181 homicidios en el departamento Rosario.