El índice de desocupación bajó al término del segundo trimestre del año al 7,9 por ciento, contra el 8,8 que mostró entre abril y junio de 2009, según informó ayer el Indec. El Gran Paraná, con un desempleo del 12,2 por ciento, es la región con mayor desocupación del país. La contracara fue Río Gallegos, con 1,4 por ciento de la población económicamente activa sin trabajo. la capital santafesina sigue en los dos dígitos, con 11 por ciento, y tercera en cantidad de gente con problemas de empleo. En Rosario, el índice se ubicó en el 9 por ciento, lo que implica un descenso de 1,8 puntos respecto del trimestre anterior.
En todo el país la subocupación demandante –personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero que quieren trabajar más– retrocedió al 6,7 por ciento desde el 7,5, mientras que la no demandante se mantuvo en el 3,1.
La presidenta Cristina Fernández había adelantado estas cifras a comienzos de este mes, cuando resaltó que estos números “significan que muchos argentinos han recuperado el trabajo o han conseguido el primero”. El mercado laboral comenzó a moverse de a poco después de un 2009 golpeado por los efectos de la crisis internacional.
Entre el segundo trimestre del año pasado y el período abril-junio de este año, la economía en su conjunto creció el 9 por ciento, según las cifras difundidas por el propio Indec. Las ciudades de Río Gallegos y San Luis, con el 1,4 y 1,5 por ciento respectivamente, registraron los menores índices de desocupación.
En cambio, el Gran Paraná, con el 12,4 por ciento, encabezó la nómina de ciudades con mayor nivel de desocupación, seguida con el 11 por ciento en las ciudades de Río Cuarto (Córdoba) y Santa Fe, y con el 10 por ciento en Salta, Bahía Blanca y Concordia.
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, dijo la semana pasada que “se recuperó casi la totalidad de los puestos de trabajo perdidos durante la crisis” y destacó que la creación de fuente de empleo ya suma “tres trimestres consecutivos”.
Durante un encuentro mantenido con la prensa, el ministro Tomada señaló que entre octubre del año pasado y junio se crearon 160 mil puestos registrados en el sector privado, una cifra similar a la que se había perdido durante la crisis internacional, siempre hablando de empleo en blanco.
El ministro Tomada resaltó además que en el segundo trimestre el empleo registrado creció 2,5 por ciento interanual, y 1 por ciento con respecto al primer trimestre, de acuerdo con la información de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).
Según la compulsa, realizada entre 1.530 empresas de los cuatro mayores aglomerados urbanos del país, el nivel de empleo alcanzado en junio último es apenas inferior (-0,2 por ciento) al observado en el mes previo al inicio de la crisis (septiembre de 2008).
Durante los últimos catorce meses de crecimiento económico, todos los sectores (excepto transporte, almacenaje y comunicaciones) presentaron aumentos en sus dotaciones, de acuerdo con la EIL. Las mayores alzas en abril 2009-junio 2010 se registraron en servicios sociales: 4,9 por ciento; industria 3,2; servicios financieros 2,6, y construcción 2 por ciento.
El desempleo a fines de 2009 se colocó en el 8,4 por ciento de la población activa, cuando a fines de 2008 alcanzaba el 7,3 por ciento, uno de los niveles más bajos de los últimos veinte años.