El Gran Rosario continúa siendo el segundo aglomerado urbano del país con más cantidad de desocupados, con el 8,8 por ciento de personas sin trabajo. Primero en ese escalafón se encuentra Mar del Plata y su zona de influencia, donde el desempleo trepa al 10,3 por ciento, según informó ayer el informe oficial del Indec.
En comparación con el primer trimestre del año pasado, la desocupación en esta región dio un salto notorio: pasó del 6,7 por ciento al 8,8 por ciento. En realidad ese salto abrupto se dio entre el primer trimestre del año pasado y el segundo, cuando trepó a 9,4%. En el tercero de 2014 fue 9,3% y terminó el año en 8,7.
En tren de seguir comparando, los índices actuales en Rosario y su zona son inferiores a los que se registraron en los primeros meses de 2012: en aquel momento era de 9,8 por ciento. Al punto más bajo se llegó en el primer trimestre del año pasado, con 6,7 por ciento de desocupación.
Con el 8,8 por ciento actual, el Gran Rosario se encuentra por encima de la media nacional, que es del 7,1 por ciento. Este guarismo no tuvo variaciones respecto de igual período de 2014, de acuerdo a lo que informó ayer el Indec.
El informe oficial precisó además, que las ciudades de Resistencia y Formosa registraron los menores índices de desocupación con el 0,6 por ciento y 0,9 por ciento, respectivamente, seguidas por Santiago del Estero, con el 1,2 por ciento; y Santa Rosa (La Pampa), con el 1,6 por ciento.
Por el contrario, con una tasa de desocupación del 10,3 por ciento, Mar del Plata encabezó la nómina de ciudades con mayor tasa de desempleo; seguida por Rosario, con el 8,8 por ciento; Rawson-Trelew, con el 7,9 por ciento y Córdoba, también con el 7,9.
En el caso de aglomerados con una economía diversa y dinámica, la alta tasa de desocupación es explicada por los expertos en que hay más gente que busca empleo, lo cual empuja la tasa hacia arriba.
En tanto, la subocupación se redujo al 7,6 por ciento entre enero y marzo pasados, contra el 8,1 del mismo período de 2014.
El Indec indicó que la subocupación demandante cerró en el primer trimestre a 5,1 por ciento, un punto menos que un año atrás, y 0,4 por ciento por debajo de los últimos tres meses de 2014.
Si se tiene en cuenta que la población económicamente activa es de 18 millones de personas, los desocupados llegan a 1.278.000 personas y los subocupados representan 1.368.000 personas.
De este modo, si se computan quienes están desempleados y quienes realizan changas totalizan unos 2.646.000 personas con problemas laborales.
Más allá de estos números, la tasa de desempleo se mantuvo estable a lo largo de un año en que la economía experimentó un claro estancamiento.
Leve suba de la actividad económica en la provincia
En febrero de este año la actividad económica santafesina observó un crecimiento del 0,5 por ciento respecto al mes anterior, según el Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae), publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
En tal sentido, el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, explicó que “los datos recabados muestran una atenuación de la retracción en la economía de la provincia”.
En cuanto a la comparación interanual, “mientras 2014 había finalizado con una caída interanual del 1,5 por ciento y enero con una variación negativa interanual del 3,5 por ciento, el primer bimestre del año morigeró dicha variación interanual negativa al 1,2 por ciento”, dijo el funcionario.
El Isae se basa en el comportamiento de las siguientes variables: cantidad de empleados registrados, venta de autos, consumo de gas, energía eléctrica, de gasoil y recaudación real de Ingresos Brutos. “En términos interanuales se observa una menor caída respecto a los guarismos que se venían observando en períodos anteriores”, cerró Olivares.