El jefe de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, valoró la cancelación de la última cuota del Boden 2012 y la aplicación, al mismo tiempo, del aumento a los jubilados previsto por la ley de movilidad previsional.
“Ambas decisiones demuestran que el pago de los compromisos externos no se hace a costa del bolsillo de los argentinos. La soberanía que recuperamos con el desendeudamiento es absolutamente compatible con una justicia social creciente”, dijo el legislador kirchnerista.
En ese contexto, Rossi expresó que “hay que recordar lo que pasó en 2000 y 2001 con el famoso Blindaje, el Megacanje y el Déficit Cero impulsados por De la Rúa y Cavallo que se trasladaban a las provincias en políticas de ajustes y permanentes incumplimientos de los envíos por coparticipación”.
“La Argentina se endeudaba y hacía recaer en las provincias el costo social del ajuste necesario para cumplir con los organismos financieros internacionales”, dijo. Y agregó: “Hoy la historia es otra y la Argentina se desendeuda generando un marco económico más favorable para que la Nación y las provincias puedan seguir creciendo, creando empleo y potenciando las políticas de inclusión”.
Al analizar las perspectivas de la economía argentina en los próximos meses, el jefe de bloque K en Diputados consideró que “Brasil va a empezar a sentir los efectos positivos de los estímulos implementados por Dilma (Rousseff) y eso tendrá su correlato en la Argentina”.
Por último, remarcó que en el plano interno, se va a repuntar el consumo gracias a los aumentos de sueldos y jubilaciones y van a empezar a tener efecto las políticas contra cíclicas implementadas por Cristina Kirchner, como el plan Procrear. “Vamos a tener un segundo semestre mejor que el primero”, concluyó.
Argentina se desendeuda generando un marco económico más favorable