Alfredo Berti confesó hoy que «deseaba» el lugar que hoy ocupa como sucesor de Gerardo Martino en Newell’s y que se preparó «mucho» para eso, y que aún con «ideas propias», está «convencido de la manera en que tiene que jugar el equipo» porque le cabe «justo» a su filosofía.
«Deseaba estar en el lugar que hoy ocupo, porque me preparé mucho para esto. Siempre traté de trabajar en silencio, pero buscando que la dirigencia de Newell’s se fijara en mí», enfatizó Berti en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.
«Yo me sumé a un proceso que está armado, pero al que acompañé desde las inferiores durante el año y medio que estuvo Martino. Y aunque tengo ideas propias, estoy de acuerdo con el contenido. Porque acá no se trata de seguir por la misma línea solamente por seguirla», advirtió.
«A mí, como a varios de los que nos dirigió y hoy somos técnicos, Marcelo Bielsa nos abrió la cabeza de otra manera. Nos dio un camino», destacó.
«Pero también tuve a Carlos Bianchi en Boca y rescaté muchas cosas de él. Es que uno toma de cada entrenador lo que cree más valioso. Tampoco se trata de copiar por copiar», remarcó.
El ex futbolista de Newell’s fue justamente compañero de Martino en aquel equipo de Bielsa y aseguró que en «todo este tiempo que el ‘Tata’ estuvo dirigiendo» al conjunto rosarino él aprendió «mucho. Fue una parte más de mi preparación para afrontar este momento».
«A mi me dijeron que iba a ser el sucesor de Martino recién sobre el final de su estadía en el club, pero me tomó bien preparado, aunque en este nuevo ciclo no contemos con algunos muchachos que nos dejaron un gran recuerdo, como por ejemplo Ignacio Scocco», reconoció.
«Pero eso ya es pasado y ahora miramos a otros delanteros como Víctor Aquino y David Trezeguet. Inclusive este último ya está bien y el domingo saldrá en el banco contra Belgrano», anticipó.
En el partido contra Boca que marcó el debut profesional de Berti como entrenador de primera división los rosarinos se impusieron 3-2 en la Bombonera, precisamente con dos tantos del paraguayo Aquino, pese a sufrir las ausencias del mencionado Scocco (anoche le hizo dos goles a Botafogo jugando para Internacional de Porto Alegre), Santiago Vergini (se fue a Estudiantes), Maximiliano Rodríguez (estaba en Italia con la selección) y Gabriel Heinze.
«El ‘Gringo’ (está lesionado en la rodilla derecha) es un líder, pero también lo es Lucas Bernardi desde lo intelectual. Por eso se enojó cuando lo saqué en el segundo tiempo ante Boca, ya que estaba disgustado porque el equipo había perdido la pelota», reveló.
«Es que nosotros no sabemos defendernos sin el balón y para nuestro juego todo comienza desde la posesión. Pero más allá de la lógica presión que ejerció Boca sobre el final, el reparto de tenencia de la pelota fue del cincuenta y cincuenta. El equipo no se resintió pese a las bajas», apreció.
A partir de esto es que Berti confía en que Newell’s «tiene la expectativa de realizar un buen torneo Inicial. El deseo de todos pasa por mantener el nivel de la temporada anterior».
«Yo soy un tipo que tengo una gran responsabilidad en lo que hago. Pero este proyecto, como cualquier otro en el fútbol, depende de los resultados y de los dirigentes», alertó.
«Si perdés tres partidos te tenés que ir, pero es allí cuando los directivos deben aparecer para respaldar al entrenador y al proceso en el que ellos confiaron en un principio», evaluó.
En la conclusión de la charla Berti le deseó «mucha suerte» a Martino para el debut de mañana con Barcelona ante Levante, por la jornada inaugural de la Liga española.
«Con el ‘Tata’ no pude hablar en los últimos días porque anduvo viajando de aquí para allá y está muy ocupado, lo mismo que yo. Pero estoy seguro que le va a ir bien», vaticinó.