Situado en un mundo post catástrofe, el film dirigido por Christoph Behl, El Desierto, se conocerá mañana en los cines locales. Con las actuaciones de Lautaro Delgado, William Prociuk y Victoria Almeida, la película describe la historia de tres jóvenes que, encerrados en una casa, harán todo lo posible por sobrevivir al amenazante mundo exterior sin traspasar los límites propios de la locura.
Narrada en tono de drama con tintes románticos o de intriga, El Desierto sigue las vidas de Axel, Jonathan y Ana, tres amigos que conviven hace años encerrados en una casa similar a un búnker, luego de que una catástrofe devastara el planeta. Sin contacto con otros humanos, el exterior es para ellos sólo un fondo amenazante visto desde la terraza de la casa.
En algún momento, los jóvenes formaron un triángulo amoroso, una amistad fuerte, pero con el tiempo eso se rompió: hoy Ana tiene una relación con Jonathan y Axel está solo, tatuándose moscas para transformarse en un full body, un cuerpo lleno de moscas. La relación entre los tres se tornó compleja, cargada de heridas profundas difíciles de sobrellevar.
En el marco de esta realidad cotidiana, una pequeña habitación denominada por ellos como “el consultorio” funciona a modo de confesionario donde los jóvenes narran a una cámara de video sus pareceres y sus ánimos. Mientras Ana es la única entusiasmada con esta propuesta, Jonathan sólo se sienta en silencio para complacerla, y Axel, por su parte, pretende descubrir una caja secreta donde están las cintas que graba Ana.
Inmersos en la rutina que ofrece el encierro, su realidad se verá modificada cuando, luego de una de las tantas expediciones que los hombres emprenden en busca de provisiones, Axel y Jonathan regresen a la casa con un invitado particular: un zombie, a quien llamarán Pitágoras.
De rostro sin expresión, este invitado confundirá a los habitantes de la casa al posar reiteradamente su mirada en algún punto del espacio vacío, generando en los tres amigos la extraña sensación de que una presencia invisible los acompaña. Por eso, o porque necesitan un elemento catártico, los tres jóvenes comienzan a golpear al nuevo concubino con frecuencia, sin que él sienta las torturas, transformando la situación en un círculo vicioso de catarsis y culpa. Mientras tanto, Axel se acerca peligrosamente a Ana alentado por Jonathan, y ésta cede ante el deseo de Axel, en un intento desesperado por detener la caída libre de esa casa.
Producido por Subterránea Films y Duermevela, El Desierto contó con el apoyo del Incaa y la Universidad del Cine y obtuvo numerosas distinciones en festivales nacionales e internacionales. Creada en 2002, la productora se formó con el principal objetivo de establecer una plataforma para producir proyectos propios y ofrecer servicios de producción y postzproducción a terceros. En diez años, Subterránea Films produjo cine de ficción y documental, participando de numerosos festivales como La Berlinale, el Festival de San Sebastián, el Festival de Cine de Mar del Plata y el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).