Por: Mauro Federico/ Dataclave.com.ar
El gobierno culmina una semana en la que definió mucho más que un reordenamiento ministerial y un recambio de funcionarios. Con la llegada de Sergio Massa al gabinete, la coalición oficialista reorientó el timón de la gestión, redefinió cuáles son los nuevos ejes con los que deberá fijar rumbo de ahora en adelante y estableció los roles que ocuparán cada uno de los integrantes del «tridente» fundacional del Frente de Todos.
«Está claro que la gestión económica quedó bajo la supervisión diaria de Sergio, que tiene un equipo de trabajo completo y coordinado para enfrentar los problemas que atraviesa la Argentina; por supuesto que Alberto está al corriente de cada decisión y supervisa las medidas que propone el ministro; al igual que Cristina, que juega también su capital político para avalar este proceso», sostuvo una fuente con acceso a los despachos más importantes del gobierno.
Para el funcionario consultado por Data Clave -de trato cotidiano con el Presidente- «Alberto no está buscando rédito electoral, se desprendió de toda ambición política que lo involucre y está concentrado en que el plan llevado adelante por Sergio le otorgue al Frente de Todos un plafón competitivo para el año que viene, sea quien fuere el candidato que se presente en las próximas elecciones».
Desde otro despacho oficial, la lectura es coincidente. «El presidente fija las prioridades de gobierno, lo hace con responsabilidad de gestión, lleva adelante las obras, los programas, la construcción de viviendas y la promoción productiva para crear trabajo; y con responsabilidad política, haciendo todo lo necesario para sostener la unidad de la coalición de gobierno», sostuvo el dirigente oficialista. «Massa, por su parte, despliega las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos que le trazó Alberto, de ordenar la macro economía, continuar creciendo y bajar la inflación».
Alianza regional para la «fábrica de dólares»
Alberto Fernández se encuentra en Bogotá, para participar este domingo de la ceremonia de asunción del presidente electo Gustavo Petro. Durante la jornada previa, mantuvo una reunión con el Grupo de Puebla, a la que asistieron la y los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Ernesto Samper y de Paraguay, Fernando Lugo. Más tarde, se encontró con su par de Honduras, Xiomara Castro y concretó una bilateral con su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, durante la cual se avanzó en una agenda integrada por temas energéticos y de minería, relacionados con el desarrollo conjunto del litio y la provisión de gas.
El Jefe de Estado argentino agradeció el esfuerzo de los equipos técnicos de ambos países para lograr un “acuerdo mutuamente beneficioso para la provisión de gas natural boliviano a la Argentina” y destacó la firma de la sexta adenda del contrato de compra-venta que “garantiza la provisión de los volúmenes requeridos por nuestro país, con un marco de seguridad jurídica en un contexto de creciente complejidad”.
Sobre la cooperación en materia de litio, Fernández valoró “el desarrollo de proyectos que involucren a toda la cadena de valor del mineral, que otorguen valor agregado a las exportaciones de ambos países y promuevan la capacitación de técnicos y científicos”. Ambas partes se comprometieron a profundizar el trabajo junto a Chile en el denominado “Triángulo del litio”.
“Contamos con las capacidades para el desarrollo de tecnologías locales para la utilización de métodos directos de extracción del litio, más sustentables, y lograr un recurso de mayor valor”, expresó el mandatario, al tiempo que calificó, como “un avance fundamental” el Convenio Marco logrado entre YPF Tecnología S.A y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Fernández es conciente de la necesidad de lograr una diversificación de la matriz energética de la Argentina y, además, ampliar las fuentes de generación de dólares por la vía de la exportación de recursos naturales obtenidos gracias a los convenios públicos y privados que permitan su extracción y procesamiento.
En este sentido, la consolidación de la relación con Bolivia para la explotación de los yacimientos de litio y la construcción de los gasoductos que permitan trasladar el gas de Vaca Muerta hacia otras latitudes de la región, se constituyen en pilares de la estrategia de recuperación económica que tiene en mente el gobierno de los Fernández.
Un jugador polifuncional
El acto de asunción del flamante Súper Ministro tuvo características propias de un lanzamiento político. Rodeado de medio millar de invitados, Massa recibió los atributos ministeriales de manos del presidente y, tras los festejos en el Museo del Bicentenario, se puso a trabajar inmediatamente en los anuncios que, apenas dos horas más tarde, efectuó en la sala de conferencias del ministerio de Economía.
«Massa va al arco, tira los centros, los cabecea, le valoro el coraje de jugar. Es un momento difícil y mientras todos están mirando lo que sucede, él se mete en el barro para dar una mano». sostuvo José Ignacio «Vasco» De Mendiguren, en diálogo con el programa Data Clave, que se emite todos los sábados por FM 103.1. «Mientras muchos están balconeando, especulando, Sergio, en momentos difíciles juega, yo le valoro eso, y por eso colaboro con él», concluyó el flamante secretario de Desarrollo Productivo.
Durante la tarde del sábado, el ministro dio precisiones sobre su hoja de ruta para el ordenamiento fiscal y el financiamiento internacional. Según detalló a través de una serie de tuits, entre las medidas reiteró que no habrá más emisión para financiamiento hasta fin de año y que el lunes se iniciarán los reintegros al Banco Central de la República Argentina.
Además, se refirió a la segmentación de subsidios a las tarifas de energía eléctrica y de gas y adelantó que citó a los responsables de la administración de los ministerios a una reunión pautada para el próximo martes para darles la programación hasta fin de año. Además, confirmó que el próximo miércoles se anunciará un “refuerzo” para los ingresos de jubilados y pensionados.
La nueva conducción económica estima que en los próximos meses habrá una desaceleración de la actividad económica y, en consecuencia, una caída, deseada, en el nivel de importaciones mensuales. Algo que se reforzará con un ajuste fiscal de modo de encarrilar el resultado hacia la ambiciosa meta del 2,5% de déficit anual estipulada en el acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Si los ingresos se mantienen en sus niveles actuales (18,4% del PBI en los últimos 12 meses), el gasto hacia fin de año tendría que reducirse 0,9 puntos del PBI en solo 6 meses para cumplir con la meta”, sostiene un informe de la Consultora Equilibra. Según el documento, esto representa “una caída real del gasto primario del 2% en el segundo semestre del año respecto del primero y de nada menos que 10% en términos interanuales. De hecho, el gobierno tuvo un déficit fiscal igual o inferior al 2,5% del PBI en solo uno de los últimos nueve trimestres. El límite fijado en el acuerdo solo fue respetado durante cinco trimestres consecutivos por el gobierno de Mauricio Macri, que al cabo del cuarto de ellos perdió la elección presidencial de 2019″.
En su afán por mostrar hiperactividad, Súper Massa anunció el lanzamiento del “Programa de Crédito a la primera exportación”, para que las Pymes “vendan trabajo argentino al mundo” y que contará con S 240.000 millones de crédito a tasa promocional “para promover nuevas empresas exportadoras”.
Se vienen también más créditos provenientes del exterior, como los que surgirán de la firma de un contrato con la Corporación Andina de Fomento (el próximo 19 de agosto) y y de las gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el Programa de Desembolsos a partir del trabajo coordinado entre Argentina y el organismo.
Cristina y el «ojo de la providencia»
Los ojos han sido utilizados a lo largo de la historia como una clara forma de figurar la presencia de un algo o alguien; pudiendo ser positivo o negativo, dependiendo de cada símbolo. Por esta razón, son muchas las versiones de símbolos de ojos que existen y las cuales, se pueden llegar a relacionar con el llamado «ojo de la providencia», que todo lo observa.
Una versión criolla es el ojo de Cristina, que sigue con mucha atención los movimientos de sus aliados, con los cuales ha resuelto conformar una mesa tripartita de deliberación, tras la renuncia de Martín Guzmán. Desde ese momento, Massa y Cristina se reunieron al menos una decena de veces, la mayor parte de las cuales sucedieron en el despacho de la vicepresidenta en el Senado.
Fuentes cercanas al tigrense sostienen que el vínculo con CFK es meramente “profesional”, y se centra en la búsqueda de consensos para la puesta en práctica de decisiones económicas. Con este mismo objetivo, también el nuevo titular del palacio de Hacienda se encontró varias veces con el actual gobiernador bonaerense Axel Kicillof, quien le expresó su mirada respecto a los desafíos que debe enfrentar, valiéndose de su expertise y su condición de economista.
Uno de los puntos que aún genera rispidez entre el líder del Frente de Renovador y la referente principal del kirchnerismo es la designación del nuevo Secretarío de Energía, que completaría el organigrama de la cartera económica y daría por finalizada la novela en torno a ese organigrama, que tuvo en la fallida convocatoria al economista Gabriel Rubinstein un capítulo destacado.
Darío Martínez, que tenía su renuncia redactada y guardada en el cajón de su escritorio, no la envió porque Massa le pidió que esperara a que se resuelva la designación de su sucesor. Todo indica que promediando la semana, el Súper Ministro dará a conocer la nueva designación, a la par del anuncio de cómo queda la segmentación y quita de subsidios y qué sectores serán alcanzados.
Esto podría ocurrir durante o después de la Exposición Argentina Oil&Gas Patagonia 2022, que se realizará en Neuquén, del miércoles 10 al viernes 12 de agosto, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y a la que ya confirmaron su presencia tanto el ministro como el, todavía, secretario del área.
Más allá de los nombres está en debate es el modelo de política energética que tendrá el año y medio de gestión que aún le resta al Frente de Todos. El punto de discusión es la quita de subsidios, ligada a los objetivos de baja del déficit a los que el gobierno se comprometió con el FMI, pero que tendrá un impacto en la percepción social cuyas consecuencias dependerán en buena parte de una comunicación más efectiva por parte de los funcionarios responsables. «El esquema es bueno, lo que tenemos que lograr es que lo entienda la gente y se comprometa con su aplicación», se sinceró un colaborador de la cartera económica con este portal.