La Justicia ordenó este lunes que el hombre de 32 años acusado de haber matado a golpes a su madre en la ciudad santafesina de San Justo quedara internado un hospital psiquiátrico y que una junta médica de Salud Mental evalúe si está en condiciones de afrontar una audiencia imputativa. «Tiene juicio desviado, con ideas delirantes místicas», informaron voceros del área de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Se trata de un hombre cuyas iniciales son AS, detenido en San Justo acusado de haber asesinado el sábado a su madre, identificada como Dominga Rosa Romero de Sandoval, de 69 años, en la vivienda que compartían en Cortada 57 al 1900, de barrio Reyes, de esa localidad, distante a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.
Voceros MPA informaron que la audiencia imputativa prevista para este lunes por la mañana no pudo realizarse debido a que «el detenido padece una alteración mental, como lo indicaron los informes realizados en el hospital Mira y López de la ciudad de Santa Fe».
Las fuentes aclararon que de acuerdo a los estudios realizados, el detenido «tiene juicio desviado, con ideas delirantes místicas. Además, los informes médicos dieron cuenta que el sujeto es peligroso para sí mismo y para terceras personas. Por tal motivo, debió ser medicado», explicó el fiscal del caso Guillermo Persello.
Además, Persello señaló que «como la persona detenida no está en condiciones de afrontar la audiencia imputativa, la jueza Rosana Carrara ordenó su internación con custodia policial en el hospital Mira y López, hasta tanto se realice una Junta Especial de Salud Mental y luego se evalúe si se puede llevar a cabo la audiencia imputativa».
El fiscal Persello añadió que «la jueza ordenó dar intervención a la Justicia Civil notificando al Defensor Civil en turno y con jurisdicción en la ciudad de San Justo, para que adopte las medidas correspondientes».
Persello concluyó que la Justicia «también dio intervención al Ministerio de Salud de la provincia, a fines de que tome conocimiento de las medidas dispuestas».
El detenido convivía con su madre y en una casa cercana reside otra hija de la víctima, que fue la que dio aviso a los policías tras hallar el cuerpo el sábado cerca del mediodía.
La mujer contó a los uniformados que su madre vivía allí junto a su esposo, quien se encuentra internado por un problema de salud en la capital provincial, y su hijo de 32 años, a quien señaló como posible autor del crimen.
En base a estos datos, el personal de la Unidad Regional XVI estableció luego que el sospechoso se encontraba en la casa de unos familiares en la zona rural de San Bernardo, 15 kilómetros al sur del San Justo, donde fue detenido a las pocas horas.
Lo que no mencionó la mujer fueron los antecedentes de alteraciones mentales de su hermano, por lo que en principio se iba a desarrollar este lunes una audiencia imputativa por el delito de «homicidio agravado por el vínculo», aclararon desde Fiscalía.