A 75 años de la movilización histórica que fundaría el peronismo, el Partido Justicialista -PJ- convocó a una «movilización» virtual para celebrar la fecha que se conoce como Día de la Lealtad. A diferencia de otros años donde las y los militantes podían volcarse a las calles y asistir a actos y celebraciones en diversas partes del país, la pandemia por coronavirus puso en suspenso este tipo de movilizaciones. Por eso se invita a la población que ingrese a la plataforma 75octubres.ar «que permite llevar adelante la movilización en el espacio virtual». «Todos estaremos bajo la misma consigna, en un mismo lugar para compartir un evento histórico», indican en el sitio.
Bajo el grito «liberen a Perón», el 17 de octubre de 1945 miles de trabajadores se movilizaron hacia Plaza de Mayo fundando un espacio político que sigue presente hasta el día de hoy. El evento se realizará el sábado 17 de octubre entre las 15 y las 17, pero se podrá ingresar a la plataforma desde las 13.
La plataforma elegida es Virtualmov y fue desarrollada para poder organizar manifestaciones virtuales. Ya fue utilizada en abril para el Día de la Tierra, en Washington, y en julio para el Día del Orgullo, en Madrid. No es una aplicación por ende no requiere ser descargada, se puede acceder por computadora de escritorio, tableta, celular o SmarTv. El ingreso es gratuito y no requiere aportar datos personales. La cantidad de asistentes es ilimitada ya que es un espacio virtual.
75 octubres permite elegir un avatar que es la figura que va a representar a cada asistente. La experiencia comienza ocupando un lugar en el plano que geolocaliza la movilización (así también se podrá saber en tiempo real cuánta gente estará conectada y desde dónde). Habrá tres o cuatro escenarios a elegir: Plaza de Mayo, avenida de Mayo y Obelisco, para simular la ocupación de un determinado lugar como sucede en las movilizaciones masivas. Además, habrá material diseñado especialmente para el evento y una transmisión en vivo del mismo. La actividad también se podrá seguir a través de las redes Instagram, Facebook y Youtube.
Eduardo Toniolli, secretario general del PJ local y concejal, manifestó a El Ciudadano que desde el partido adhieren a la convocatoria y que aún están definiendo si organizarán otro evento local y bajo qué modalidad.
«También acordamos con la decisión de la conducción del justicialismo nacional de proponer a Alberto Fernández como presidente del partido, en la medida que su concreción va a permitir explicitar el apoyo masivo de gobernadores, intendentes, el movimiento obrero, los movimientos sociales, la militancia juvenil y la estructura partidaria, en un momento tan difícil para la Argentina, en el que es necesario cerrar filas para reconstruir un país golpeado primero por las políticas liberales del gobierno anterior, y ahora por la pandemia», consideró Toniolli.
Agregó que el 17 de octubre es «una buena ocasión para poner todo esto en escena» al ser un momento fundacional «pero sobre todo porque es la fecha en la que los trabajadores y los humildes entraron en la política argentina, y hoy la esperanza de los trabajadores y del pueblo argentino de alcanzar una vida mejor está puesta en el gobierno de Alberto Fernández».
En un primer momento, se deslizó la posibilidad de una manifestación masiva con distancia social pero fue el mismo presidente quien a fines de septiembre indicó que son tiempos para cuidar al personal médico y respetar todas las disposiciones sanitarias para contener el avance de la pandemia. Por ende, ordenó que no se realizara.
En este marco, se propuso realizar el acto con poca cantidad de dirigentes en el salón Felipe Vallese, de la sede central de la CGT, donde acudirá el jefe de Estado y brindará el discurso de cierre de la jornada. Todavía es una incógnita la presencia y palabras de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El acto será transmitido en vivo en la plataforma y se espera que asistan unas 32 dirigentes representativos del Frente Todos en un lugar que tiene capacidad para 300.
Los presentes estarán en comunicación don trabajadores de distintos puntos del país y cuyo empleo tiene un papel fundamental en este contexto de pandemia: una enfermera, una maestra rural, un empresario pyme que irán dando su testimonio sobre la situación y su adhesión al peronismo.