El pasado jueves, gracias al empuje de la comunidad artística, el compromiso colectivo y al apoyo de destacadas figuras del arte rosarino, se logró un hito histórico: el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la normativa Nº 10716, surgida a partir de una iniciativa de la ex concejala Daniela León, que establece el 29 de noviembre como el Día Municipal del Arte Rosarigasino. Este reconocimiento, resultado de un año de lucha y trabajo conjunto e integrado, marca un precedente único para las y los trabajadores de la cultura de Rosario.
En el marco de este día se buscará celebrar los Premios Rosarigasinos, reforzando el reconocimiento formal de los artistas de la ciudad y además entendiendo la necesidad de un premio propio, de la ciudad, de y para los artistas y la gente.
“Rosario es cuna de cultura, de arte, de música, danza, literatura, cine, de teatro. Consideramos que mucho se habla de federalismo pero cuando se refiere a la cultura estamos siempre mirando hacia capital. Buscamos que Rosario de oportunidades al arte, que nuestros artistas no tengan que buscar ser reconocidos en otra ciudad, que sientan que su ciudad los abraza y valora como merecen”, sostienen sus promotores entre los que se destaca la cantante y gestora cultural Lorena Bogado.
Cabe recordar que este proyecto transitó todas las instancias correspondientes, debatiéndose en comisiones y contando con el respaldo activo de músicos, bailarines, artistas plásticos, actores, actrices, cineastas, escritores, gestores culturales, espacios culturales, escuelas de arte y de la ciudadanía en general. Incluso, durante todo este proceso, la frase #SoyArteRosarigasino resonó en redes sociales visibilizando el orgullo y la identidad local.
«El logro de alcanzar el voto unánime de las y los concejales demuestra que, cuando se trabaja colectivamente y con el objetivo claro de fortalecer la cultura local, se pueden superar las barreras. Este reconocimiento no lleva banderas políticas; es el fruto de un esfuerzo colectivo que refleja el orgullo de ser rosarinxs y la convicción de que la salida siempre es colectiva», recordó Bogado.
Como pasa con todas las ordenanzas que salen del Concejo, sólo resta la firma del Ejecutivo municipal, es decir del intendente Pablo Javkin, para que Rosario sume a su calendario oficial el 29 de noviembre Día Municipal del Arte Rosarigasino que derivará en una serie de actividades previstas para esa fecha.
«Este paso final es crucial para cerrar el año con este importante reconocimiento formal que, además de celebrar nuestras expresiones artísticas, refuerza nuestra identidad cultural como ciudad», plantearon desde el colectivo que activó la ordenanza.
En el mismo sentido, se supo que los Premios Rosarigasinos correspondientes a este 2024 se entregarán en marzo en el Museo Estévez mientras que los del año próximo ya serán el 29 de noviembre como está previsto en la ordenanza. Estos reconocimientos a las diversas áreas que hacen a la cultura local se entregaron por primera vez en 2023.