En la semana que desembocará en el Clásico a jugarse el sábado próximo, El Hincha repasará partidos que quedaron en el recuerdo con triunfos de Central y de Newell’s en el Gigante de Arroyito.En esta oportunidad recordaremos la victoria canalla por el Clausura 2003.
Al igual que el duelo que afrontarán por la séptima fecha de la Copa de la Liga, hace 20 años el choque entre Central y Newell’s se disputó un sábado. Fue el 22 de marzo por el torneo que finalmente tuvo a River como campeón.
El sorteo indicó que la sexta fecha era el momento del Clásico rosarino. En ese certamen, Central arrancaba apremiado por el descenso ya que arrastraba malas campañas por su participación en la Libertadores de 2001 y varios torneos en los cuales navegó de mitad de tabla para abajo. Para palear esa situación fue contratado Miguel Ángel Russo a fines de 2002, quien así iniciaba su segundo ciclo en la entidad de Arroyito.
En la vereda de enfrente estaba Héctor Veira, que arrancó como técnico de la Lepra en octubre de 2002. Eran tiempos de Eduardo López como presidente rojinegro, que de vez en cuando metía un sacudón con algunas contrataciones. La del Bambino fue una de ellas.
Central arrancó el torneo de muy buena manera. Igualó con San Lorenzo en el Bajo Flores, luego superó a Lanús, Gimnasia y Olimpo y empató en Avellaneda con Racing en la previa del Clásico.
Newell’s, por su parte, tuvo un inicio irregular. De los cinco encuentros le ganó a Arsenal, perdió con Talleres e igualó con River (en el debut), Huracán e Independiente, antes de visitar el Gigante.
Héctor Balsassi fue el árbitro designado. En esa época, el cordobés era de los mejores en el fútbol argentino.
El Gigante fue una verdadera fiesta. Con hinchas de ambos equipos, algo que en la actualidad la pibada no conoce. El folclore y la pasión rosarina no faltaron. Tampoco las apuestas entre amigos y familiares.
Si bien Central entró mejor al partido, esa superioridad no la podía plasmar en la red rival. Hasta que a los 39 minutos, Gustavo Barros Schelotto envió un centro desde la derecha que fue amortizado por la cabeza rubia de Lucho Figueroa, que al final del torneo acumuló 17 gritos.
En el complemento el Canalla borró de la cancha a la Lepra. Fue arrollador el funcionamiento auriazul que tuvo a César Delgado como su máxima figura. El Chelito la rompió toda en ese torneo y fue una pesadilla constantes para la defensa rojinegra.
A los 22 minutos, Delgado armó un jugadón a pura gambeta y le cedió el gol a Mariano Messera. Segundo estallido auriazul en el Gigante, que tuvo a Fito Páez como invitado principal. También estuvo presente el Puma Rodríguez, ídolo auriazul en los principios de los 90.
A poco del final llegó el tercero del Canalla. Barros Schelotto presionó a Kmet en la salida y la pelota derivó en Delgado. El Chelito eludió con facilidad a Palos y de zurda emuló la definición de Caniggia ante Brasil en el Mundial 90.
Central terminó el torneo cuarto con 37 puntos, cifra que le hizo olvidar del descenso. E incluso clasificó a la Copa Libertadores 2004. Newell’s, por su parte, finalizó en el puesto 15 con 22 unidades.
Síntesis del partido
Central: Julio Gaona; Paulo Ferrari, Horacio Carbonari, Daniel Díaz y Leonardo Talamonti; Gustavo Barros Schelotto, Daniel Quinteros y Emiliano Papa; Mariano Messera; César Delgado y Luciano Figueroa. DT: Miguel Ángel Russo.
Newell’s: Luciano Palos; Luciano Vella (5), Cristian Grabinski, Sebastián Domínguez y Germán Ré; Cristian Domizi, Leonardo Ponzio y Julián Kmet; Guillermo Marino; Mauro Rosales y Walter Silvani. DT: Héctor Veira.
GOLES PT: 39m Figueroa (C). ST: 18m Messera (C), 39m Delgado (C). CAMBIOS ST: 22m G. Liendo x Domizi (N) y Saucedo x Marino (N), 35m P. Sánchez x Messera (C), 42m Martín Mandra x Delgado (C). AMARILLAS: Carbonari, Quinteros y Talamonti (C); Vella, Grabinsky, Domínguez, Ponzio, Kmet y Rosales (N). ÁRBITRO: Héctor Baldassi. ESTADIO: Gigante de Arroyito.