El temporal sin precedentes que se abatió sobre la ciudad de La Plata el martes sumó ayer otros tres muertos y elevó el saldo a 51 víctimas fatales, de las cuales más de cuarenta ya fueron identificadas, además de las pérdidas personales de miles de vecinos afectados por el fenómeno climático más extraordinario de la historia de la capital bonaerense.
“Concluyó el rastrillaje en los domicilios, hay búsquedas dentro de los arroyos y se está trabajando constantemente con el Ministerio del Interior en la identificación de las identidades de las víctimas”, informó el gobernador de la provincia, Daniel Scioli.
Para el mandatario, “en base a la información que nos va llegando y al trabajo que está haciendo la Policía creemos que prácticamente la mayoría de los casos desgraciados están expresados en ese número” e informó que “casi todos los desaparecidos han sido encontrados” en el transcurso del día.
A última hora de la tarde, el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia, Ricardo Casal, volvió a confirmar que la cifra de fallecidos por el temporal continuaba en 51 y afirmó que “habiendo hecho un relevamiento extensivo, con 5.940 registros domiciliarios no hemos encontrado más víctimas”.
Sobre las personas que habían sido denunciadas como desaparecidas, Casal mencionó: “Recibimos unos 110 llamados para buscar gente”. De los requeridos “106 fueron encontrados y los otros cuatro eran fallecidos”, precisó.
En tanto, sin poder salir de la angustia que generó la copiosa lluvia que inundó viviendas y comercios de La Plata, los vecinos continuaban ayer su lenta tarea de limpieza y reconstrucción.
La cantidad de personas evacuadas se redujo primero de 3.000 a 1.200, y finalmente a poco más de 500, según Casal, pero al mismo tiempo se supo que 720 personas habían tenido que ser refugiadas en escuelas en el partido de La Matanza a raíz de la crecida del río del mismo nombre.
En este contexto, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que está garantizada la provisión de insumos y de medicamentos para las personas afectadas por el temporal, por lo que pidió “tranquilidad” a la población.
A todo esto, en Buenos Aires, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que quienes perdieron su DNI podrán tramitar su reposición sin cargo, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) resolvió suspender por 120 días la iniciación y cobro de juicios de ejecución fiscal a aquellos contribuyentes afectados por el temporal, a la vez que difirió por el mismo lapso el pago del monotributo.
En la Legislatura de Buenos Aires se discutían más medidas para paliar la situación.
Alivio para los porteños
El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció ayer la firma de un decreto por el cual dispuso la eximición del pago del ABL por seis meses a los damnificados por el temporal que azotó la ciudad el martes, así como un aumento en el monto de los subsidios a los que podrán acceder los vecinos afectados, que pasará de 8.000 a 20.000 pesos.
En una conferencia de prensa que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros ministros, Macri sostuvo que “dada la gravedad” de lo ocurrido, decidió la redacción de un decreto de necesidad y urgencia que será enviando a la Legislatura en las próximas horas para su refrendo. Los jefes de los bloques en la Legislatura ya habían discutido esas medidas y las apoyarán en el recinto.
Puntualmente, el texto, según anticipó el jefe de Gobierno, contempla que los vecinos que padecieron las consecuencias del temporal sean eximidos de pagar el impuesto del ABL por un lapso de seis meses.
Asimismo, establece la modificación de la ley 1575, de Fondo de Emergencia para Subsidios de Inundaciones, para subir de 8.000 pesos a 20.000 el monto fijado de ayuda a los afectados por el temporal, sean personas o asociaciones civiles, y con daños sufridos en bienes muebles e inmuebles.
Por último, con el objetivo de que el trámite para solicitar el beneficio sea “más ágil y fácil”, el gobierno porteño desplegará, desde la semana próxima, oficinas móviles.