El lunes la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció que Los Delincuentes será la película que representará al país en la próxima edición del Premio Oscar para buscar su destino entre las cinco candidatas en la categoría de mejor película internacional. Se trata de un largometraje que cuenta una historia sobre un robo a un banco, que recibió buenas críticas en las proyecciones que hicieron en otros países.
Rodrigo Moreno, su director, dialogó con Noticias Argentinas y contó cómo se enteró de la nominación y cuáles son sus expectativas, aunque aún le queda un largo camino por recorrer hasta saber si resulta seleccionada entre las cinco películas que competirán por la estatuilla.
Moreno sostuvo que al enterarse de la noticia “estaba en una situación ideal”: “Acababa de presentar la película en Zurich, me fui a dar unas vueltas porque acá en los festivales vos presentás la película y después tenés un encuentro con los espectadores. Hay preguntas y respuestas y ahí me entero. Voy, lo cuento, aplausos, fue muy genial el momento”.
El film presenta la historia de Morán (Daniel Elías), un empleado bancario de Buenos Aires, que idea un plan para liberarse de la monotonía corporativa: robará suficiente dinero para asegurar una modesta jubilación, luego confesará y cumplirá una condena en prisión mientras su compañero de trabajo guarda el dinero.
Pronto, bajo la presión de una investigación de la empresa, el cómplice Román (Esteban Bigliardi) se dirige a un remoto rincón rural para ocultar los fondos. Allí se encuentra con una misteriosa mujer que transformará su vida para siempre.
Sobre la trama y su rodaje, cuyo elenco se completa con Margarita Molfino, German De Silva, Laura Paredes, Mariana Chaud, Cecilia Rainero, Javier Zoro Sutton y Gabriela Saidon, mencionó: “La película tiene un largo proceso, yo tomo la premisa de una vieja película argentina que es Apenas un delincuente, de Hugo Fregonese, de 1949 y la reformo totalmente. En vez de hacer una película que tenía una premisa de un robo al trabajo, lo convierto en un banco y en un personaje cuyo trabajo consiste en contar dinero ajeno todos los días de su vida y comete un robo. El robo que comete no es para hacerse millonario y tener una vida lujosa, roba un monto de dinero exacto que le permita vivir el resto de su vida sin trabajar. Y ahí está el punto, quizás, más característico de la película, de poner un poco en discusión la pregunta o discusión de vivir para trabajar o trabajar para vivir”.
A su vez, y de cara al estreno nacional previsto para el jueves 26, compartió: “La expectativa es mucho mayor ahora por la repercusión que está teniendo esta prenominación al Oscar, lo cual es insólito porque no quiere decir que esté nominada al Oscar, es la representante argentina y tiene a Mubi atrás. Mubi es una plataforma de cine independiente y cine de autor, que lateralmente está dispuesta a desembolsar o invertir lo que hay que invertir para hacer una carrera y convencer a los miembros de la Academia de Estados Unidos”.
Además, detalló en qué festivales ya se conoció el film argentino: “La película estuvo en el Festival de Cannes, el principal festival de todos y es donde abrió. Entran apenas 60 películas sobre 2000. Luego estuvo en Toronto, San Sebastián, Nueva York, Londres, estoy en Hamburgo ahora, Tokio, Lima, Río de Janeiro, Melbourne, Adelaida, Auckland, Buffalo, Corea, Lisboa, Jerusalem, Polonia, Islandia. Es la película argentina que mayores invitaciones recibió en el año”.
Es sabido que el cine argentino viene recibiendo altos reconocimientos, entre ellos el año pasado y comienzos del 2023 con Argentina, 1985, que llegó y participó por el Oscar a la mejor película extranjera. Ante esto, Moreno aseguró que no existen presiones. “No siento ninguna presión extra para nada. Ojalá que la película logre entrar primero, son 130 países los que presentan su película. De esas 130, se hace un shortlist (lista corta) de 12 a 15 películas y sobre esas se hace la selección de las 5. Vamos paso a paso, el primer objetivo es entrar en ese shortlist y luego veremos. En relación a la Copa del Mundo, me parece totalmente disparatado comparar la Selección de Fútbol con una nominación al Oscar. En plan de hacer chiste, ojalá que sea Los Delincuentes la acreedora de esta tercera medalla”.