El centro municipal de distrito Sudoeste se convirtió ayer también en la sede del Distrito de la Refrigeración, al concretarse la primera de una serie de reuniones que involucran a todos los actores vinculados a la industria de la ciudad y la región orientada a la línea blanca, aire acondicionado, y los fabricantes de insumos y piezas que las involucran. Se trata del primer distrito productivo de la ciudad y el titular de la Secretaria de Producción, Ignacio Del Vecchio, junto al concejal Martín Rosúa, expusieron ante empresarios del rubro los alcances de la ordenanza y las gestiones ya efectuadas y en marcha para su desarrollo.
Los distritos productivos, según explicaron los promotores de la iniciativa, tienen como finalidad el agrupamiento de empresas de un mismo rubro en una zona determinada de la ciudad, con el objetivo de generar asociaciatividad, trabajo en común, articulación con los programas de capacitación en oficios, orientación de programas de grado o posgrado técnicos, en el marco de una serie de beneficios impositivos, fiscales y urbanísticos para favorecer la radicación y fomentar la competencia. Aquellas firmas que se integren gozarán de beneficios impositivos, fiscales y urbanísticos.
La creación del primer distrito productivo de Rosario vinculado a la industria de la refrigeración se da en el marco del Programa de Distritos Productivos establecido en la ordenanza Nº 9.256. El mismo es parte de un trabajo conjunto de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad y la Comisión de Producción del Concejo. Las empresas beneficiarias podrán solicitar el acogimiento al siguiente régimen de promoción: exención del 100 por ciento del Drei y TGI en los primeros dos años, créditos blandos del Banco Municipal y beneficios en materia urbanística, entre otros aspectos.
Durante la reunión, los presentes coincidieron en la importancia de abrir un canal de diálogo para enriquecer la reglamentación de la ordenanza, intercambiaron ideas y debatieron algunos puntos del proyecto. “Con la creación de éste primer Distrito buscamos consolidar un cluster que ya se encuentra consolidado y establecido en una zona puntual de la ciudad de Rosario y que, a partir de la radicación de grandes empresas vinculadas a la industria de la refrigeración, se generen los beneficios fiscales, financieros y urbanísticos para que se radiquen en ese mismo lugar proveedores, tercerizadoras y toda empresa vinculada directa o indirectamente al trabajo de este sector”, marcó el edil radical.
Comentarios