El auditor genereral de la Nación y dirigente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, criticó duramente al gobierno nacional por quitarle recursos de coparticipación a Capital Federal, lo que consideró «grave una violación al federalismo». Sin embargo, esas críticas se contradicen con lo que sostuvo en 2016 cuando, como jefe del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, criticó la decisión del por entonces presidente Mauricio Macri aumentó por decreto la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires de 1,4 a 3,7% en el marco del traspaso de la Policía.
«El 10 de enero lo escribí… el gobierno nacional iba a quitar una parte de la coparticipación a la ciudad (de Buenos Aires), lo que es una grave violación al federalismo y definía a (el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta como enemigo», escribió Pichetto en su cuenta de Twitter.
El ex candidato a vicepresidente remarcó que «quitarle recursos a la ciudad de Buenos Aires es quitarle seguridad a sus habitantes y a los que transitan por ella».
Además de Pichetto, las autoridades del PRO, de la UCR y numerosos dirigentes del espacio opositor cuestionaron la decisión de Fernández por ser realizada sin aviso previo.
Pero hace cuatro años, el por entonces jefe de bloque de senadores del Frente para la Victoria pensaba completamente distinto: “Si bien reconocemos que el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño genera una tensión en las finanzas de la Capital que hay que atender, no se lo puede hacer en detrimento del conjunto de las provincias, como lo está haciendo el presidente Macri a través de un decreto”.
Los senadores peronistas que estaban bajo su ala indicaron ese año que “con esta decisión el gobierno nacional (de Macri) beneficia al distrito que tiene uno de los mayores ingresos per cápita de todo el país y el que mayor ingreso público por habitante también a nivel nacional”.