Por Norma López
El gobernador de Santa Fe juega a dos puntas: mantiene una estrategia que se acerca a los libertarios nacionales, pero maneja un dogma discursivo más cercano al radicalismo tradicional y sus socios socialistas. Va por el camino del medio en palabras pero con muchas recetas alineadas a Javier Milei.
En su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias, en la Cámara de Diputados, Pullaro aseguró valorar a trabajadores y docentes. Habla de la herencia recibida pero vuelve a mostrar la hilacha: en los hechos, las paritarias son vergonzosas, la persecución al sector educativo es notoria, el ajuste lo pagan trabajadores despedidos del sector público y los jubilados provinciales que además padecen una dudosa convocatoria legislativa para enfrentar el déficit del sistema previsional.
Los diputados pullaristas en la Cámara de Diputados de la Nación apoyaron la “Ley Bases de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, ley que quitará derechos laborales, otorgará superpoderes y hará efectiva las privatizaciones y la entrega de nuestra soberanía a favor de las corporaciones. Viejas recetas que llevaron a la Argentina al fracaso, arrastrando a millones de familias argentinas a la pobreza. A su vez, se instala un discurso que nos retrotrae a la década del 90: “Las empresas del Estado son deficitarias”. Un discurso que hoy, tanto pullaristas como mileistas, parecen abrazar para justificar y ponerles la bandera de remate a las empresas del Estado.
Cuando Pullaro habla de que el incremento en el Sector Público Provincial explica el 71% del déficit del año 2023, sería bueno que explique de qué está hablando. ¿Son policías? ¿Son docentes? ¿Son médicos o enfermeros? ¿Son brigadistas? ¿Son personal administrativo?
En el tramo final de su mensaje, Pullaro hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el Sector Productivo de la provincia, el único punto que parece enfrentarlo al gobierno nacional. No hubo nada en el discurso del gobernador que indique la cantidad de obras paralizadas por el Gobierno Nacional en Santa Fe; la carencia de proyectos a mediano y largo plazo; la ausencia de transferencias que por ley le corresponden a la provincia; la ausencia también de un plan integral de cobertura médica que hoy tiene más de 550.000 afiliados a IAPOS sin cobertura; y la situación que finalmente provocará la sanción de la Ley Bases, entre tantas otras.