Search

El documental argentino «Traslados» generó conmoción en su estreno en San Sebastián

La película dirigida por el realizador Nicolas Gil Lavedra es un retrato de los llamados vuelos de la muerte que tuvieron lugar en el país durante la última dictadura cívico-militar

Casi en paralelo con un acto que tuvo lugar este martes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se realiza por estos días en esa ciudad española, donde se denunció el vaciamiento de la producción audiovisual en la Argentina a manos del gobierno libertario de Javier Milei, tuvo lugar el estreno de Traslados, el documental del realizador Nicolás Gil Lavedra sobre los llamados vuelos de la muerte en la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

El film, exhibido fuera de competencia, atrajo a una multitud de espectadores que llenaron la sala Príncipe, muchos de ellos argentinos y otros españoles. Y la reacción posterior fue unánime: el documental dejó una huella imborrable en todos los presentes que tras la pasada se mostraron notablemente conmovidos con lo que retrata la película.

El grito de auxilio colectivo del cine argentino frente a Milei en el Festival de San Sebastián

Sucede que Traslados aborda uno de los episodios más oscuros y aterradores de la historia argentina reciente como son los vuelos de la muerte. En esos vuelos, cientos de personas fueron arrojadas al mar desde aviones militares, en un intento por desaparecer a las víctimas del terrorismo de Estado.

El largometraje, producido por Orca Films junto a Zoe Hochbaum y Milagros Hadad, recoge testimonios desgarradores de sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, así como declaraciones de familiares de las víctimas, como la hija de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

En ese sentido, el material se sumerge en la búsqueda de la verdad y la justicia, mostrando cómo se logró identificar a los responsables para llevarlos ante la ley para ser juzgados, algo que en el presente tiene una fuerte resonancia dado que desde algún sector del actual gobierno se intenta volver a instalar la teoría de los dos demonios.

Al finalizar la proyección del documental, los asistentes participaron de un coloquio con Gil Lavedra y la guionista y productora Zoe Hochbaum. La interacción con el público potenció el impacto emocional del documental, y los espectadores destacaron la importancia de seguir difundiendo estos temas para las nuevas generaciones.

Uno de los aspectos más comentados fue la introducción de la ficción en el relato documental, un recurso utilizado para recrear situaciones que resultan imposibles de documentar de manera directa, y una modalidad que en el presente abrió una nueva puerta al género.

10