*Por Luciana Mangó y Daniel Zecca
Después de 62 años, Santa Fe reformó la Constitución provincial y los periodistas Juan Mascardi, Marcos Vizcarra y Damián Umansky registraron el proceso histórico para la provincia. Durante el primer semestre, documentaron el clima previo a la apertura de la Asamblea Constituyente en “La película de la Reforma”. Ahora fueron por más y se animaron a narrar cómo la reforma de la Carta Magna impacta en la vida de cada ciudadano con un recorrido por todo el territorio para charlar con los diferentes protagonistas. El objetivo es que el material “trascienda lo político y muestre la Santa Fe que los rosarinos desconocen”.
“La historia nos estaba pasando por delante y nosotros no queríamos ser meros testigos, sino protagonistas. Sentamos a los candidatos y a quienes son protagonistas de esta historia a charlar en un ámbito cerrado. Era algo distinto. Nos gustó tanto y tuvimos tan buena repercusión que pensamos hacer un documental sobre la nueva Constitución”, contó Vizcarra sobre los orígenes de la producción.
“Una vez ya sancionada la Constitución, empezamos a buscar a los interlocutores, a hacer una selección para que queden registradas todas las miradas, a buscar a colegas de distintas localidades de la provincia, a generar una narrativa y una estructura. Estamos ahora en etapa de rodaje, de captación, de registro y entramos en una etapa también de postproducción. La idea es llegar al mes de abril con el estreno”, señaló Mascardi sobre el rodaje de la nueva producción.
“Pensamos el audiovisual como un mojón, un registro audiovisual en un momento donde los programas televisivos políticos casi no existen en la actualidad. Pensamos el documental como memoria y como registro, una especie de bisagra que no tenga necesariamente una mirada netamente institucional o gubernamental, sino que sea desde un punto de vista periodístico”, agregó.
La estructura narrativa propone una recreación de un programa de radio donde dos periodistas relatan en tiempo real el desarrollo de la asamblea constituyente. “Buscamos generar una especie de presente propuesto de un tiempo en donde Marcos y Damián, que fueron los protagonistas en el primer ciclo, van a ser dos periodistas que están contando en tiempo real lo que ocurre, cómo comienza la asamblea. Es una especie de excusa narrativa que nos permite ir un poco con el archivo. Es muy voluminoso el material que hay. Fue un trabajo muy denodado”, contaron los periodistas. “Aprovechamos que hacemos radio todas las mañanas y tenemos la excusa perfecta para ir contando en tiempo real lo que va pasando y ahí van entrando los protagonistas y el archivo”, agregaron, al tiempo que reconocieron que la búsqueda es que el resultado sea “entretenido” pero no por ello menos periodístico.
El rodaje los llevó por distintas localidades de la provincia para captar la diversidad santafesina. “Va a haber colegas de cada uno de los nodos más importantes de la provincia relatando y contando. Yo que he salido poco de Rosario creía que en el resto de la provincia se vive igual que acá y claramente no. Desde la siesta hasta limones que son naranjas buscamos pintar un panorama integral”, acotó Vizcarra.
El proyecto trasciende lo audiovisual para apuntar a un objetivo cívico. “Vamos a generar ciudadanía con este documental. Vamos a ir a los canales de televisión, vamos a ir a las escuelas, vamos a generar debate”, afirmó Juan Mascardi y recordó lo alentadora de la experiencia con el primer material en instituciones educativas: “Íbamos a las escuelas y pibes de 15, 16, 17 años de mínima nos prestaban atención y dejaban el celular. Eso para nosotros ya era un montón”.
“En estos tiempos de desinformación, de noticias falsas, de desinterés político, está bueno estos granitos de arena del otro lado, sobre todo cuando vas a una escuela para revalorizar la actividad política”, agregaron y destacaron que el estreno, previsto para abril del año próximo, se enmarca en un año significativo: el 50 aniversario del último golpe de Estado, lo que añade una capa de reflexión sobre la democracia.
Los documentalistas destacaron el valor del caso santafesino en el escenario nacional: “Santa Fe ha sido una isla con respecto a cierto carácter, perfil y comportamiento a nivel nacional. Este respeto de las instituciones, de la política, de que alguna vez tres ex gobernadores muy distintos en su perfil y su ideología reclamen ante la Corte por una deuda histórica de Nación hacia la provincia es una corrección política difícil de encontrar en otra provincia. Eso hay que no solo valorarlo, sino también defenderlo y cuidarlo”.
El documental de la reforma podrá verse en el primer primer aniversario de las elecciones a constituyentes y la idea es proyectarlo en un espacio cultural de Rosario, con el objetivo de replicarlo en la ciudad de Santa y luego llevarlo a otras instituciones como el Museo de la Constitución. El equipo no descarta continuar con el formato, explorando otros hitos históricos provinciales, como la autonomía que comenzará a tratarse en 2027.