Search

El documental “Mi viejo rebelde”, que dirige Ana Bayer, se verá en Rosario

El material en el que la hija del periodista y escritor muestra la intimidad de su padre se proyectará en la ciudad con entrada libre y gratuita

Siempre se quiere conocer a los héroes en el detrás de escena y en este caso, el inolvidable periodista, historiador y escritor Osvaldo Bayer tiene su propio documental. Más allá de la triste despedida el 24 de diciembre último, se lo podrá recordar y ver nuevamente este viernes, cuando se estrene en la ciudad el documental titulado Mi viejo rebelde, realizado y dirigido por su hija, Ana Bayer. La realizadora estará presente en la proyección junto a referentes de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Rosario.

Mi viejo rebelde refleja de manera íntima la cotidianidad del escritor y periodista. Lejos de eclipsar la imagen pública del autor de Rebeldía y esperanza, En camino al paraíso, Ventana a Plaza de Mayo y Fútbol argentino; Ana Bayer se dispuso a bucear en lo doméstico, en lo que no se vió ni se conoció puertas afuera.

“Desde siempre he filmado a mi padre en privado, con su humor, sus cosas cotidianas, pero también su trabajo, sus comentarios, las charlas con la familia”, comentó Ana sobre la producción que comenzó siendo un cortometraje de quince minutos, con motivos de los 90 años del escritor, y que luego, con el tiempo, se extendió al material de 69 minutos que se podrá ver esta semana y que ya fue proyectada en salas de Alemania, Italia y algunas ciudades argentinas.

En el documental Ana buscó retratar al autor de La Patagonia rebelde con una mirada “muy personal” sobre el material del archivo familiar que juntó “a lo largo de muchísimos años”, adelantó. Y comentó, satisfecha: “Pude darme el lujo de mostrar la parte de entre casa de mi padre, con el sentido del humor que lo caracterizaba, y desde la perspectiva de nuestra relación”.

El espíritu combativo de su padre –ella bien lo sabe– es conocido. Ese que en un momento denunció la explotación y muerte de peones rurales en la Patagonia y acompañó a las Madres de Plaza de Mayo, y que en los últimos años apeló al ingenio de la palabra para protestar contra el avasallamiento de los derechos humanos y sociales del gobierno de Mauricio Macri, que para Osvaldo, ya lo ha dicho, “es como volver a la Edad Media”.

Su lucha y convicciones

Bayer, quien falleció el 24 de diciembre, en Buenos Aires a los 91 años, dejó una extensa obra en la que da testimonio de sus convicciones como anarquista, pacifista y defensor de los derechos humanos. Nacido en la ciudad de Santa Fe el 18 de febrero de 1927, se trasladó luego con su familia a Concepción del Uruguay, a Tucumán y finalmente a Buenos Aires, al barrio de Belgrano. En esa casa, bautizada “El tugurio”, por su colega Osvaldo Soriano, vivió Bayer hasta sus últimos días.

Hincha fanático de Rosario Central, Bayer se caracterizó por su constante coherencia en defender las causas de los excluidos, explotados y mancillados por el poder, lo que plasmó en ensayos como Los Vengadores de la Patagonia Trágica su obra más conocida, de la cual llegó al cine la película La Patagonia rebelde, dirigida por Héctor Olivera, con guión del propio Bayer.

Pese al dolor que a Bayer le causaron las prohibiciones de sus libros, en una entrevista con la agencia de noticias Télam en 2016, confesó que los hostigamientos lo habían fortalecido.

Debido a la persecución por parte de la Triple A, en 1975 debió exiliarse en Berlín, de donde recién pudo regresar en 1983, con el restablecimiento de la democracia.
En el exilio, Bayer continuó escribiendo, militando y denunciando las desapariciones de personas, torturas y asesinatos cometidos por grupos paramilitares de la última dictadura militar (1976-1983).

Para agendar:

El film se proyectará este viernes, a las 20.30, en el cine El Cairo, de Santa Fe 1120, con entrada gratuita.

10