El Banco Central estimuló a los bancos para que ofrezan mejores tasas a los ahorristas y evitar así la fuga al dólar. Pese a todo, sólo bajó 27 centavos.
El dólar cortó este jueves con la racha alcista, aunque se mantuvo por encima de los 44 pesos, en una jornada en la cual el Banco Central tomó medidas para intentar quitar presión sobre el tipo de cambio.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa terminó este jueves a 42,67 pesos para la punta compradora y a 44,65 pesos para la vendedora.
De ese modo, el billete registró un retroceso de 27 centavos, aunque en la semana acumuló un avance de 1,78 pesos.
En los mostradores de Banco Nación, el dólar finalizó la rueda a 44,60 pesos; mientras la cotización más elevada fue expuesta en los mostradores de ICBC a 44,95 pesos.
Por su parte, el dólar mayorista perdió 25 centavos frente al miércoles al operar a 43,65 pesos luego de siete subas consecutivas.
Licitaciones de Leliq
El Banco Central concretó, como es habitual, dos licitaciones de Leliq.
Por la mañana, el monto adjudicado fue de 91.732 millones con una tasa promedio de corte 68,237% y una máxima de 68,59%.
Horas más tarde adjudicó 94.332 millones de pesos, con un rendimiento promedio de 68,458% y un máximo de 68,647%.
Nuevos límites
Durante este jueves, el organismo que conduce Guido Sandleris decidió poner en marcha nuevos límites para la tenencia de Leliq en un intento por desincentivar la fuerte dolarización de carteras.
Mediante ese mecanismo, la autoridad monetaria buscará lograr un crecimiento de posiciones que los bancos poseen en Letras de Liquidez para que se dé un aumento en las tasas de depósitos de ahorristas, con la intención de que estos no retiren los depósitos de los bancos para pasarse al dólar.
En la resolución difundida indicó también que la posición neta diaria los bancos en Leliq no podrá superar “su responsabilidad patrimonial computable del mes anterior”.
A lo largo de la jornada se dio un mejor clima en las plazas financieras internacionales, lo que también contribuyó al retroceso del dólar, según analistas de la city porteña.
El volumen negociado en el segmento de contado fue menor al del día anterior, al llegar a 608,156 millones de dólares.