El dólar blue saltó este jueves a un máximo histórico de 171 pesos en la city porteña, mientras las cotizaciones financieras experimentaron un fuerte aumento. Por su parte, el Banco Central vendió en torno a 50 millones de dólares en una jornada con renovadas presiones cambiarias. En tanto en las “cuevas rosarinas” la divisa se llegó a vender a 181 pesos.
Este miércoles el dólar paralelo había retomado la tendencia alcista, al ganar 1 peso y finalizar la jornada en 167 pesos. Este jueves, continuó con la escalada alcista y por segundo día consecutivo al trepar 4 pesos y llegar así al récord histórico de 171 pesos.
La cotización del dólar para la venta al público cerró en 82,99 pesos en promedio, con una suba de cuatro centavos respecto al cierre anterior. En el sector mayorista, la moneda norteamericana avanzó sólo un centavo, hasta 77,47 pesos por lo que la brecha cambiaria creció a 120,7%.
Según estimaciones del mercado, el Banco Central terminó con un balance diario negativo de 50 millones de dólares en su intervención.
Operadores indicaron que el volumen negociado en el segmento de contado con liquidación se ubicó en 260,558 millones de dólares, llegando a superar los 170 pesos, pero luego recortó la ganancia. En tanto en el Mercador Abierto Electrónico se registraron operaciones por 102 millones en el sector de futuros.
En ese escenario, la cotización de la operación que surge de la compra y venta de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país, escaló 3,69 pesos, a 167,46 pesos.
El dólar bolsa, una operación similar a la del «contado con liqui», pero dentro del país alcanzó un récord de 155,94 pesos, tras sumar 5,66 pesos. En tanto, la divisa para ahorro, según los promedios informados por el Banco Central, terminó a 76,77 pesos para la punta compradora y a 82,993 pesos para la vendedora. Con esos valores sumados al recargo del impuesto País y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar «solidario» fue ofrecido 136,93 pesos, siete centavos más que en la jornada anterior.
Al analizar la operatoria de la jornada, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que la actividad oficial acotó el movimiento de los precios en el segmento mayorista, en una rueda en la que nuevamente “la demanda prevaleció sobre la oferta genuina”.
Según un informe elaborado por la consultora Pablo Adreani & Asociados, a partir de la decisión del gobierno de bajar las retenciones a las exportaciones de soja, el sector agroindustrial exportador registró «volúmenes inusualmente altos» durante la primera semana de octubre. En los siete días hábiles de octubre posteriores a la entrada en vigencia del nuevo nivel de retenciones, los productores entregaron en los puertos 14.587 camiones de soja, por un volumen de carga total de 656.426 toneladas.