El miércoles de la semana pasada, el blue comenzó con una cotización de 143 pesos, pero ese día subió un 0,69%. Luego, el jueves aumentó otro 2,04%, el viernes un 3,29% y el lunes un 3,8%, con lo que empezó este martes 13 pesos por arriba de su valor del 21 de abril y terminó ofrecido a 161 pesos en el mercado porteño, mientras que en Rosario cotizaba 160 para la compra y 168 para la venta.
El dólar paralelo acumula una ganancia de 14,2% en lo que va del mes: subió en total 20 pesos en abril, aunque sigue por debajo de los valores que tenía en diciembre último.
De esta manera, parece haber quedado atrás la tranquilidad del mercado cambiario tras haber tocado un récord de $195 en octubre. Entre las causas que señalan los economistas, se encuentran la cuestión sanitaria y la expectativa de mayores restricciones a la circulación y de gasto público para compensar la pérdida de ingresos, al tiempo que también influyó una menor oferta por parte del Banco Central en el segmento del contado con liqui y de contribuyentes alcanzados por el impuesto a la riqueza que debieron cancelar el tributo la semana pasada, para lo cual se desprendían de activos.
Además, los últimos traspiés que sufrió el ministerio de Economía en sus licitaciones de deuda abrieron la puerta a una perspectiva de un incremento de la emisión monetaria, uno de los factores que inciden en el precio de la divisa.
La brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el blue alcanzaba así al 72,5%, después de haber llegado a un piso cercano al 50% hace apenas 20 días.
El avance de la cotización paralela lleva varias jornadas y obedece a un proceso de dolarización de carteras por parte de los principales fondos extranjeros que tienen tenencias de títulos en pesos.
Dólar mayorista
En el mercado mayorista, la divisa subía siete centavos (un 0,1%) este martes, por lo que se vende a 93,34 pesos.