Search

El dólar no encuentra techo y la economía cae en un abismo

Crecen las expectativas inflacionarias y se paralizan sectores por la imposibilidad de fijar precio. El verde cerró a 62,18 pesos. En tres días se perdieron 2 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central

La incapacidad de poner un techo a la cotización del dólar (creció 17 pesos desde el lunes) golpea a la economía argentina en todos los frentes. Por un lado, dispara la inflación a niveles récord, que empiezan a verificarse en las nuevas listas de precios que los comercios reciben; pero además genera que para muchos bienes y servicios de la economía no existan precios, lo que paraliza la actividad económica mucho más allá de la brutal recesión que ya sufría la Argentina.

Hay un clima de crisis consumada, donde todos los operadores de la economía se refugian en la parte de ventaja que puedan obtener, muy cerca del caos y la explosión de todas las variables. Para peor, desde el gobierno admitieron que no conocen en qué punto el dólar alcanzará su equilibrio. Y los bancos empezaron a elevar la tasa que pagan por plazo fijo para contener el paso al dólar.

Otro récord

En ese marco, el dólar ayer volvió a tener una jornada de fuerte demanda, que se aceleró después de las medidas anunciadas por el presidente. La cotización promedio al cierre superó los 62 pesos (nuevo récord), pese a que el Banco Central intervino con más de 300 millones de dólares, y la tasa de interés que paga por las Leliq llegó al récord de 74,92%. El riesgo país alcanzó los 1.960 puntos básicos y la Bolsa volvió a caer.

El dólar saltó un 6,60%, 3,84 pesos arriba de la cotización del martes, y cerró a 62,18 pesos en el promedio de bancos y agencias de la city porteña, pese a que la entidad que conduce Guido Sandleris vendió 248 millones de dólares de las reservas, más los 60 millones del Tesoro que licitó a cuenta de Hacienda.

Desde que se consumó la derrota electoral de Macri en las elecciones primarias, la divisa acumula un alza superior al 33%.

Las reservas

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en 64.232 millones de dólares, informó la entidad en el resumen diario de Variables Financieras. Cayeron 810 millones, con relación con los 65.042 millones de dólares del cierre del martes. De esta manera, cayeron ayer por decimotercera jornada consecutiva. En las últimas tres jornadas la sangría fue de 2.078 millones de dólares.

Tasa de Leliq

Mientras tanto, la tasa de referencia diaria de las Leliq, el instrumento que usa el Banco Central para retirar pesos del mercado, se ubicó a un nivel récord del 74,929%, luego de una absorción de 272.685 millones de pesos en dos licitaciones.

La primera subasta de Leliq a 8 días de plazo fue por un monto adjudicado de 129.261 millones de pesos, a una tasa promedio de corte que se ubicó en 74,907%, siendo la tasa mínima de 74,6% y la máxima de 75%.

Operadores dijeron que la entidad colocó en la segunda licitación 143.424 millones de pesos, a una tasa promedio del 74,948%, frente a un rendimiento de 74,907% de la subasta anterior.

Dólar futuro

En tanto, en el Rofex, mercado de dólar futuro de Rosario, se operaron 1.247 millones de dólares, un 7% menos que el martes. “Los plazos más cortos concentraron más del 80% del total operado. Y los precios finales para los meses de agosto y septiembre, terminaron operándose a 62,90 y 68,25 pesos; con tasas del 88,87% y 100,93%”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios y agregaron que los plazos mostraron subas de más de 3,50 pesos.

Dólar a 100 pesos

Según publicó Randy Stagnaro en Tiempo Argentino, “los especuladores e inversores convalidaron ayer la posibilidad de que el valor del dólar llegue a los 100 pesos. Así surge de los negocios realizados en el Rofex, el mercado electrónico especializado en las operaciones financieras a futuro, lo que convalida un fuerte incremento de la inflación esperado por el mercado para los próximos meses.

De acuerdo con un operador, esta es la primera vez que la cotización del dólar a futuro llega a los 100 pesos en el Rofex. “Tiene que ver con la actual corrida. Hay una idea de que el dólar seguirá subiendo”, señaló.

Según el diario peruano El Comercio, los analistas de los bancos Bank of America, Morgan Stanley y Citigroup también prevén saltos similares del dólar respecto del peso para los próximos meses. Por caso, Bank of America cambió el martes su pronóstico para el peso, de 51,40 a 70,50 pesos por dólar para fines de año, y de 70 a 106,60 pesos para fines de 2020.

Riesgo país y bonos

El riesgo país argentino, que mide la banca JP.Morgan, trepó ayer 194 unidades, a 1.946 puntos básicos, su nivel más alto desde noviembre de 2008. Operadores coinciden en que los actuales niveles del riesgo país son semejantes a los de default. Además, siguió la sangría de depósitos bancarios en pesos, los que luego son dolarizados en su mayoría, dijeron fuentes del mercado. El número más que se duplicó tres días después de las elecciones: el viernes finalizó la semana en 872.

Frente a esta situación, los principales bonos en dólares siguieron sin encontrar un piso y anotaron mermas abruptas de hasta casi 12%.

“No sabemos”

En el medio de la incertidumbre sobre la cotización del dólar, el ministro de la Producción, Dante Sica, sólo atinó a decir que la moneda norteamericana “busca su nuevo equilibrio”.

Preguntado sobre la posibilidad de que la moneda norteamericana alcance un techo, dijo: “No sabemos dónde se va a estabilizar”.

La Bolsa

En otra rueda con altos grados de volatilidad, la bolsa porteña cayó casi 2% ayer, luego de llegar a mostrar una baja del 5%. La caída logró atenuarse en la última parte de la jornada, después de se conociera un diálogo telefónico entre el presidente Mauricio Macri y el líder opositor Alberto Fernández.

Las bajas del día fueron lideradas por las acciones de Transportadora de Gas del Norte (-15,4%); de Transener (-11,1%); y de Edenor (-10,3%).

Tasas de plazo fijo

Como consecuencia de la suba de tasas del Banco Central y el incremento en la cotización del dólar, los bancos tuvieron que elevar las tasas que pagan por los depósitos a plazo fijo, para intentar contener la fuga hacia la moneda norteamericana. Según publicó Mariano Gorodisch en elcronista.com, el Banco Nación ya paga 60% anual por depósitos a 30 días, cuando hace una semana estaba en 52%.

El Banco de Corrientes tiene la tasa en 59%, HSBC en 57%, mientras en el BBVA la habían subido 850 puntos básicos promedio en plazos fijos minoristas, acompañando la suba de la tasa de Leliq, para pagar 56,5%. En el ranking de los que más pagan por plazos fijos que se hagan por Home Banking le siguen Banco de San Juan, Banco de Entre Ríos, Bancos de Santa Cruz y Banco de Santa Fe, todos con el 55%, y a continuación viene el Santander, que la subió de 53 al 54%.

10