El dólar contado con liquidación (CCL), utilizado por las empresas para girar divisas al exterior, superó este viernes la barrera psicológica de los mil pesos, en medio de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de este domingo.
En la última jornada cambiaria antes de los comicios, los pocos que compran dólares en el mercado informal lo hacen en valores que oscilan entre $ 980 y $ 1010, aunque casi no hay operaciones.
El CCL escaló 6%, a $1013, mientras que el MEP (o dólar bolsa) se ubicó en $ 913.
Todo en medio de la tensión sobre el dólar blue, que con un mercado semiparalizado algunos arbolitos ofrecían a $ 1.100 en la city porteña, número similar al que se podía observar en las cuevas financieras de Rosario.
Por la mañana de este viernes, efectivos de la Policía Federal e inspectores de la Afip y de la Aduana realizaron nuevos operativos de fiscalización en distintas sucursales de una casa de cambio con sedes en la provincia de Buenos Aires.
Además, fuerzas de seguridad allanaron una sucursal del banco Santander por «operaciones sospechosas» de TWO Continents, una empresa sin empleados en el país, que estaría vinculada un importante empresario de la industria automotriz, según trascendió de fuentes oficiales.
El procedimiento se agrega a los realizados desde la semana pasada en diversas «cuevas» del centro porteño, donde operaban con el denominado dólar «blue», en el marco de una importante suba de esta divisa, a pocos días de las elecciones presidenciales de este domingo.
En este escenario, había procedimientos en distintas sucursales de la financiera, en Nordelta, Pergamino y Mar del Plata.
Fuentes de la investigación señalaron a una financiera sospechada de realizar maniobras ilegales con divisas mediante la utilización de CUIT o CUIL de personas indigentes, para luego vender los dólares de manera ilegal a ciudadanos uruguayos.