El dólar contado con liquidación, utilizado en el mercado para fugar divisas, superó este martes los 110 pesos y luego recortó a 108, lo cual elevó al 65% la brecha con el tipo de cambio oficial y obligó al BCRA a salir a frenarlo.
El Contado con liqui, es una de las alternativas más habituales para quienes quieran hacerse de dólares por encima de las restricciones vigentes. Para acceder a esta herramienta, un individuo o empresa compra en pesos acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional (por ejemplo, Wall Street). Luego transfiere esos activos a una cuenta en el exterior y los vende a cambio de dólares.
La disparada durante este martes fue tal que la autoridad monetaria dio un giro de 180 grados y, tras varias semanas de sugerirle a los bancos no renovar Letras de Liquidez (Leliqs) para impulsar créditos a pymes en medio de la pandemia de coronavirus, hizo todo lo contrario.
Temprano, avisó que en la subasta de este martes podrían suscribir hasta $300.000 millones en esas Letras, por las que paga una tasa del 38% anual, aun cuando le vencían sólo $120.000 millones.
El BCRA colocó toda la oferta, lo que le permitió retirar $300.000 millones en esos títulos, y absorber una circulación neta de $ 170.000 millones en la jornada.
A nivel minorista, en el Banco Nación la divisa se mantuvo en $66,75, mientras que si se suma el recargo por el Impuesto País, asciende a $86,77.
En el segmento mayorista, la moneda norteamericana trepó doce centavos, a $65,50, con lo que en dos días acumuló una suba de 34 centavos y superó al avance de toda la semana anterior.
Durante la rueda, se mantuvo la oferta privada, lo que permitió que la autoridad monetaria pudiera llevar a cabo compras en la plaza cambiaria.