Pese a que el Banco Central amplió a 150 millones de dólares el monto de la subasta que ofrece al mercado para frenar la disparada del tipo de cambio, el dólar trepó este jueves otros 63 centavos y completó la tercera alza consecutiva en la semana.
Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, el billete finalizó a 27,58 pesos para la punta compradora y 28,67 pesos para la vendedora. En las pizarras del Banco Galicia finalizó a 29 pesos, el valor más alto entre todos los operadores de la rueda de este jueves.
El miércoles, el dólar había regresado por encima de los 28 pesos, al trepar 32 centavos. Así, en tan sólo dos jornadas, la divisa acumuló un incremento de 94 centavos. Pese al repunte que tuvo la moneda norteamericana, aún no volvió al récord de 28,85 pesos que registró el 15 de junio. En lo que va del año, el “billete verde” acumuló un avance de 51,3%, mientras que sólo durante el mes ganó 12,3%.
Aumentó la subasta
El presidente del Banco Central, Luis Caputo, resolvió aumentar por dos días la subasta de dólares del Tesoro en un 50%, hasta los 150 millones para intentar atender la elevada demanda del mercado financiero. Son los dólares que el organismo tiene incorporados al programa de licitaciones diarias por cuenta del Ministerio de Hacienda.
Esos billetes forman parte de los 7.500 millones de dólares prestados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refuerzo presupuestario. Desde que el FMI envió la semana pasada los primeros 15.000 millones de dólares, el Banco Central ya subastó 500 millones y terminará esta semana con colocaciones por 800 millones en total, según lo estipulado.
Operadores indicaron que, como sucedió el día anterior, desde primera hora fue marcada la tendencia compradora por cobertura y la altura del mes, lo cual impulsó el valor del tipo de cambio.
Las fuentes indicaron que en el mercado comenzaron las críticas respecto de la estrategia de subasta del organismo que conduce Caputo, mientras puntualizaron que no hay oferta por parte del segmento privado.
La suba ocurrió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (Mulc), donde la divisa se disparó 66 centavos y cerró a 28,10 pesos, en una rueda se acentuó la demanda.
Cuando finalizó la subasta del BCRA, la demanda se acentuó. Se hizo muy intensa en el último tramo de la rueda e hizo que el tipo de cambio superara la barrera de los 28 pesos. El volumen operado subió un 3%, y finalizó en 716 millones de dólares.
“La ampliación del monto de la subasta no tuvo mayor influencia en la evolución de la cotización del dólar que otra vez se acercó a los niveles registrados a mediados de mes cuando se alcanzaron los máximos históricos”, dijeron al diario Ámbito Financiero desde PR Corredores de cambio. Y agregaron: “El cierre de junio mantuvo la presión sobre los precios como consecuencia de la necesidad de conseguir cobertura pero esta vez en un escenario que se mantuvo complicado por el exceso de demanda en el mercado”.
Blue y reservas
En tanto, en la plaza paralela, el blue ascendió 20 centavos a 28,50 pesos, con lo que terminó por debajo del oficial, según el relevamiento en cuevas de la city porteña. A su vez, el “contado con liqui” saltó 94 centavos a 28,23 pesos. Por último, las reservas del Banco Central bajaron 103 millones de dólares, hasta los 62.892 millones.
La bolsa recuperó algo
Tras el derrumbe del miércoles, cuando cayeron casi 9%, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires recuperaron ayer parte del terreno perdido y alcanzaron una ganancia del 3,35%.
El balance de la rueda dejó 59 alzas, 10 bajas y 22 especies sin cambios, con un volumen de 1.245,8 millones de pesos.
Los buscadores de oportunidades salieron a comprar acciones que quedaron fuertemente golpeadas, aunque el contexto internacional y local continúa siendo preocupante.
Los papeles de mejor desempeño fueron: Grupo Financiero Galicia (que tuvo el 15% del total operado) ganó un 10,3%; Banco Macro, un 9%; Supervielle, un 7,6%; y Banco Francés, un 7%. Las únicas bajas del día las registraron Agrometal (1,8%); Mirgor (1,4%); y Metrogas (0,5%).
En el mercado de bonos, los principales títulos en dólares (que cotizan en pesos) culminaron con alzas de hasta casi 5%.
Riesgo país
En tanto, la prima de riesgo país que elabora J.P. acumuló un avance del 1,2%, a 593 puntos, en una jornada en la que alcanzó el máximo nivel desde septiembre de 2015.