La Defensoríadel Pueblo de la provincia de Santa Fe recuerda que las personas en situación de discapacidad tienen el derecho y deber de sufragar. Es por ello que para los comicios nacionales del próximo domingo se pondrá en práctica un conjunto de medidas de accesibilidad electoral.
La accesibilidad electoral está dirigida tanto a las personas con discapacidad como a aquéllas que presenten alguna limitación que interfiera en su capacidad de desplazamiento, visión, orientación y/o comunicación, pudiendo ser éstas de carácter permanente o temporal, visibles o invisibles, de manera tal que también se dirige a adultos mayores y mujeres embarazadas, entre otros, según información difundida por la delegación santafesina del Inadi.
El sistema cuenta con un Cuarto Oscuro Accesible (COA), que estará destinado al sufragio de personas con movilidad reducida, ciegas o con disminución en su capacidad visual. Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento, contará con señalización para que pueda ser fácilmente identificado y podrá ser exclusivo o tratarse de un cuarto común.
Dentro del COA habrá un Dispositivo para el Voto de Personas Ciegas o con disminución visual, un portaboletas plástico con bolsillos que contienen las boletas de los candidatos. Cada bolsillo contará con una etiqueta en relieve con el número que identifique a cada agrupación política, lo que permitirá al elector ubicar, mediante el tacto, la boleta que desee seleccionar.
Quienes deseen acceder al COA deberán ser acompañados por la autoridad de mesa, cumpliendo los requisitos para el traslado de la urna. Luego, la autoridad deberá retirarse para que el elector pueda ejercer el sufragio autónoma y secretamente. Las personas ciegas o con capacidad visual reducida pueden solicitar apoyo u orientación y requerir a la persona que le preste asistencia que se identifique con claridad, haciéndole saber el rol que ejerce en el proceso eleccionario.
Ante cualquier inconveniente pueden solicitar asistencia al encargado del establecimiento o al personal de seguridad, explicando claramente su necesidad, ya que ellos podrán orientar y facilitar la emisión del voto.
Para poder votar debe estar inscripto en el padrón y presentarse con el documento que figura allí o con una versión posterior.