Con la finalidad de promover hábitos saludables, la Sociedad de Cardiología de Rosario y la Fundación Cardio realizarán actividades por el Día Mundial del Corazón el próximo domingo 3 de octubre. La jornada comenzará con una caminata a las 10 que partirá desde Oroño y el río hasta Av. Pellegrini. A la misma hora también se podrá participar de una clase de zumba en el parque de la Independencia. La actividad está destinada para toda la comunidad. Además, la jornada de Calle Recreativa también contará con clases de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Desde el año 2000 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón, junto con la UNESCO, proponen el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. La fecha tiene como compromiso reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para 2025, siendo la principal causa de muerte en el mundo. Algunos de los factores que pueden originar estas enfermedades son el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y la presión arterial.
La Secretaría de Salud resalta la importancia de consolidar hábitos saludables ligados al cuidado del corazón y la salud en general. Llevar adelante una alimentación sin exceso de sal ni grasas, mantenerse hidratado, controlar la presión arterial y la glucemia, hacer ejercicio de forma regular y no fumar, forman parte de un estilo de vida saludable. Además, destinar una parte del día a realizar actividades de ocio puede ayudar a calmar el estrés.