Search

El domingo se descansa

Por Luciana Sosa.- Representantes de sectores comerciales le dieron forma al proyecto de ley que regulará la actividad durante los fines de semana y unificará los horarios de trabajo en toda la provincia.

domingodentro

El proyecto de ley de descanso dominical ya tiene la rúbrica de las partes interesadas y está camino a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Ayer, en la sede local de Empleados de Comercio, se reunieron representantes de distintos sectores comerciales, además del apoyo recibido por las entidades religiosas tanto católicas como evangélicas y el sindicato municipal. Se estima que para fin de año se establecerá el “cierre obligatorio de establecimientos comerciales y de servicios los días domingos y feriados nacionales”, además de la regulación de horarios para toda la actividad comercial en la provincia.

Un día en común

El viernes 30 se realizó una reunión en la sede local de Gobernación con los distintos actores de esta iniciativa, además del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, y el vicegobernador Jorge Henn. Allí se expusieron los motivos por los que cada sector estaba de acuerdo o en desacuerdo con la nómina.

De todas formas, el objetivo de las distintas cámaras y asociaciones siempre fue “humanizar el trabajo” y “tener como día de descanso el domingo, ya que la mayoría de los rubros no trabajan ese día”, señaló Luis Batistelli, secretario general de Empleados de Comercio, en la reunión en Gobernación y en la lectura del proyecto de ayer. “Los domingos no hay clases, no hay trabajos públicos, no hay bancos, no hay trabajos empresarios en general. Por eso pedimos, reclamamos que el día domingo no se trabaje, o bien que los locales sean atendidos por sus propios dueños, porque la ciudad tiene derecho a descansar, y la familia a reencontrarse en la mesa del domingo”, sostuvo.

Por su parte, Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, auguró que la ley estaría aprobada y en vigencia “poco antes de fin de año, aunque los tiempos legislativos no los manejamos nosotros”.

“No olvidemos que el mensaje del Papa ha sido sobre la humanización del trabajo y tener en claro que aquellos productos que son de mediana necesidad se pueden comprar otro día y las cuestiones turísticas estarán atendidas en domingo en el rubro gastronómico y de entretenimientos –agregó Diab–, pero la compra en el supermercado la podremos hacer de lunes a sábado”,

“Este proyecto ha sido elaborado por todos nosotros desde hace mucho tiempo por eso seguiremos luchando para que sea una realidad y para que las familias en la provincia puedan tener su día de encuentro. Aclaramos que contamos también con el apoyo de distintas entidades como la Universidad Nacional de Rosario, las iglesias evangélicas y católicas y distintos partidos políticos”, apuntó Batistelli.

En tanto, advirtió que “los shoppings y demás centros comerciales deberán adaptarse a esta ley”.

La metodología

Junto con el Ministerio de Trabajo se controlará que los comercios que deban estar cerrados en domingo, si permanecen abiertos, sea porque son atendidos por su dueños.

Asimismo el proyecto exime de esta ley a comercios relacionados con el entretenimiento y que estén en espacios de servicios esenciales (ver aparte).

Sobre las multas, Batistelli advirtió que “Las primeras medidas serán multas y luego se irá por el cierre del establecimiento”, mientras que el monto de la sanción será de diez salarios mínimo vital y móvil, y a la tercera reincidencia se cerrará el local por diez días.

El gran opositor, ausente

La Asociación de Supermercados Unidos no se presentó a la reunión de ayer debido al claro rechazo al proyecto de ley que manifestó su director ejecutivo Juan Carlos Vasco Martínez en la reunión en Gobernación. “Estoy totalmente en contra del descanso dominical, esto tiene que ver con un cambio cultural. Si pensamos en cómo se desarrollaron las relaciones sociales desde el siglo XX, la realidad cambió mucho desde 1905 hasta ahora. En los grandes núcleos regionales debemos pensar el tiempo que invertimos en trasladarnos al trabajo, en trabajar y ocuparnos de nuestra familia. Por eso, cortar uno de los días de la semana no es cómodo para los consumidores, tenemos que escuchar a los consumidores y pensar que cerrar los domingos al igual que los feriados nacionales traerá un efecto negativo en el empleo”, expuso.

Los que podrán trabajar

En la lista de comercios que se verán obligados a cerrar en domingo (excepto que sean atendidos por sus dueños), están los de indumentaria y supermercados y aquellos pequeños y medianos locales de venta de alimentos.

Los eximidos serán aquellos establecimiento que presten servicios esenciales como salud, transporte, hotelería, telecomunicación (siempre que no realicen tareas de ventas comerciales) y venta de combustibles.

Asimismo, también podrán abrir sus puertas los establecimientos de elaboración y/o venta de actividad principal como pan, pastelería, pastas, heladería, comidas preparadas, restaurantes, bares, video clubes, florerías y los destinados a esparcimiento como teatro, cines, juegos infantiles, circos y otros.

También permanecerán en actividad los mercados de abasto de concentración de carnes, aves y huevos, pescados, legumbres y frutas.