Cien partidos y aún no pudo salir del duelo. La Lepra cumplió anoche un centenar de cotejos tras la salida de Gerardo Martino y está claro que todavía no pudo resolver la ausencia del Tata. Ni dentro ni fuera de la cancha.
Lejos de aprovechar el envión que podía significar estar en lo más alto, con jugadores en un nivel superlativo, con un juego aceitado y respetado, y con una estructura futbolística armada, para el Rojinegro estos dos años y medio posteriores al Tata fueron un verdadero calvario.
Pasaron siete entrenadores, cuatro elegidos y tres interinos. El que más dirigió fue Alfredo Berti, el primer sucesor, que estuvo en el banco en 37 ocasiones, con un porcentaje de efectividad del 47,74 por ciento.
El Colo estuvo cerca de llevar a Newell’s al bicampeonato, pero tras perder el primer clásico de este proceso, comenzó un derrotero desfavorable y dejó escapar un torneo que tenía en las manos.
Una participación regular en la Libertadores 2014 y una nueva derrota clásica lo dejaron afuera. Y allí comenzó un interinato de Ricardo Lunari, que en lo numérico no fue malo, ya que obtuvo 11 puntos sobre 21 en juego (52,38 %).
Luego llegó Gustavo Raggio, tras dos meses donde sonaron innumerables técnicos, desde Ricardo Gareca hasta Sergio Markarian, pasando por Diego Cocca, el Muñeco Gallardo o el Turco Asad. Y con Carozo la situación se mantuvo en la media, por debajo del 50 por ciento de efectividad y con opacos 25 puntos que no permitió ingresar ni a la Copa Sudamericana y otra derrota en el Clásico, con aquel detalle del ‘papelito’ que quedó como apostilla desfavorable para el DT.
Luego llegó Américo Gallego, anunciado incluso antes que se fuera Raggio. Con el Tolo se pretendía un cambio de estilo, mayor firmeza en el vestuario y ganar un Clásico.
Nada de eso pasó. Los números apenas acompañaron de local, pero tras quedar eliminado en Copa Argentina por Chacarita y algunas derrotas duras como el 0-3 ante Arsenal, el Tolo se fue con un 44 por ciento de efectividad y sin siquiera la chance de jugar alguno de los dos Clásicos programados en ese 2015.
Hubo un interinato de Carlos Picerni, con un lapidario 0-4 ante Boca en la Bombonera, y llegó Lucas Bernardi.
La historia se repitió. E incluso fue aún peor desde los números. Con Bernardi como entrenador la Lepra apenas superó el 37 por ciento de efectividad, quedó eliminado de la Liguilla Pre Sudamericana, y apenas rescató un empate en tres Clásicos que le tocó dirigir.
Otra vez una derrota ante Central fue el detonante de la salida, y eso apuró un proceso de búsqueda cuando apenas van cuatro fechas del Torneo de Transición 2016.
Mientras tanto, el interinato de Juan Pablo Vojvoda, con el apoyo de Roberto Sensini, la goleada 5-0 ante Racing y el x a x ante Boca, no dista demasiado de los otros entrenadores, en un proceso de transición pos Martino que parece no tener fin.
Cien partidos. Demasiado tiempo como para no encontrar una salida. La identidad se perdió hace tiempo. Ahora hay que resetear y recalcular el rumbo. ¿Podrá hacerlo Diego Osella? Difícil predecir lo que puede suceder, pero si lo logra se llevará todos los laureles.
Diego Osella será el DT
Diego Osella será el nuevo entrenador leproso. Tal como anunció “El Hincha” en su edición de ayer, Roberto Sensini ya había decidido que el entrenador de Olimpo sea al reemplazante de Lucas Bernardi y sólo restaba que Osella dirija su último partido en el banco de Olimpo y acuerde su salida del club bahiense.
Tras las negativas de Gabriel Milito, Jorge Sampaoli, Matías Almeyda y Diego Cocca, al director deportivo leproso no le quedaban muchas alternativas, o mantenía algunos partidos a Juan Pablo Vojvoda en el banco, o apostaba a Osella, quien ya había manifestado su deseo de llegar al Parque.
No importó el resultado de anoche. La situación estaba resuelta de antemano. El viernes Sensini acordó con Osella sus números, y sólo restaba que el técnico definiera su salida de Olimpo, ya que la cláusula se rescisión era de 100 mil dólares. Y al parecer el DT ya definió esa situación, ya que ayer el propio presidente del Aurinegro, Alfredo Dagna, confirmó que “el martes o miércoles asumirá el nuevo técnico en Olimpo”.
Ahora sólo resta saber cuándo asumirá Osella en el Parque, aunque la dirigencia cree que el lunes podría hacerse cargo del plantel y entrenar el próximo viernes a las 19.15 cuando Newell’s reciba a Unión el Parque.
Igualó la reserva
La reserva leprosa igualó 1-1 con su par de Boca en un partido disputado en Casa Amarilla. El equipo que dirigió Lorenzo Sáez alistó a Luciano Pocrnjic; Jalil Elías, Maximiliano Pollacchi, Lisandro Martínez y Milton Valenzuela; Braian Rivero, Iván Silva y Emiliano Franco; Daniel Mancini, Franco Pérez y Joaquín Torres.
En la primera parte, el conjunto local dirigido por Rolando Schiavi fue un poco más que el rojinegro y por eso se adelantó en el marcador con gol de Alexis Messidoro. Pero en el inicio del complemento, Franco Pérez pivoteó dentro del área y de mediavuelta puso el 1-1. Joaquín Torres tuvo la victoria en un mano a mano que resolvió bien el arquero Martínez. Luego Sáez hizo ingresar a Esteban Radice por Mancini y luego a Matías Tissera por Joaquín Torres. Y no pasó mucho más.