Search

El edificio de Tribunales custodiado por un centenar de cámaras de vigilancia

Este miércoles se inauguró un nuevo centro de monitoreo en el histórico edificio, el objetivo es brindar una mayor seguridad al sistema judicial

Este miércoles comenzó a funcionar en los Tribunales provinciales un nuevo centro de monitoreo que cuenta con 126 cámaras de seguridad , 26 de ellas ubicadas en los alrededores del edificio con un alcance de 150 metros. El objetivo es brindar mayor seguridad. El ministro de Justicia Ricardo Silbertein explicó que la instalación tiene que ver con el diálogo que se viene dando entre el Poder Ejecutivo y Judicial y junto a los ministros de la Corte Suprema de Justicia recorrieron las instalaciones.

Silbertein explicó que es una decisión del gobernador Miguel Lifschitz trabajar conjuntamente con la Corte Suprema de Justicia, y como en un momento se trabajó en obras edilicias, reformas a los códigos ahora lo hacen en materia de seguridad. Explicó que al edificio de calle Balcarce al 1600 ingresan unas 5 mil personas por día y, para que el Poder Judicial funcione, tiene que haber jueces con estabilidad pero también es necesario, en épocas complejas, que tengan seguridad para realizar su labor.

Son 126 las cámaras que se colocaron en toda la edificación, 26 de ellas a los alrededores de los Tribunales y tienen un alcance de 150 metros . En cuanto a la vinculación de esta medida de seguridad con las balaceras que vienen sufriendo distintas propiedades dónde habitan, habitaron o desarrollan tareas los funcionarios judiciales dijo que es parte de un proceso de cambio, un paso más en lo que tiene que ver con la persecución penal.

“Evidentemente para el juzgamiento y persecución de las organizaciones criminales primero tiene que haber una estructura de fiscales para investigar. Después una policía, de la cual hay que depurar a aquellos que no actúen bien y tienen que estar presos. No son todos, hay una gran parte de ellos que son decentes y honorables, y jueces para juzgar a esas organizaciones», dijo.

La complejidad del crimen organizado hoy lleva a tener estructuras más eficaces en la persecución criminal y garantizar la seguridad a los fiscales y los jueces para que puedan condenar a los criminales, aseguró. En cuanto a la investigación penal sobre Estaban Alvarado dijo que no puede opinar en una causa en trámite aunque agregó que le alegra que el sistema funcione. “El eslabón de las organizaciones criminales de los sectores más humildes son el primero. El segundo los policías que le dieron cobertura, el tercero las personas que reciben esa inversiones y eventualmente la política o algunas estructuras que podrían dar algún tipo de cobertura. Lo importante es agarrar a los que están arriba y no solamente los que están abajo”, concluyó.

10