El Poder Ejecutivo provincial promulgó la semana pasada la ley 14.240 que regula la rendición de cuentas de gastos reservados o especiales sancionada por la Legislatura. La norma regula el control sobre los fondos que “se destinan exclusivamente a solventar gastos necesarios para la realización de investigaciones criminales complejas que no puedan ser financiadas con gastos ordinarios o que se encuentran vinculados con la preservación de la vida o integridad física de personas relacionadas a dichas investigaciones”.
En 2020 la Legislatura sancionó un proyecto de características similares. Sin embargo, en diciembre de 2020, Omar Perotti lo vetó.
A fines de noviembre del 2022, el fiscal Ezequiel Hernández imputó al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain y otros funcionarios del Ministerio de Seguridad por peculado y espionaje ilegal. En relación al peculado, el fiscal sostuvo que se apropiaban mensualmente de una parte del dinero destinado a gastos reservados de la Agencia de Control Policial, ex Asuntos Internos.
El proyecto indica que la rendición de cuentas no podrá exceder el plazo de un año, salvo un reclamo fundado dejando en manos del Tribunal de Cuentas el control y seguimiento de esas partidas. Más allá del Tribunal de Cuentas, la ley crea la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Uso de Fondos Reservados en el Estado Provincial, integrada por tres representantes de cada cámara.
Entre los organismos y agencias que los utilizan están las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), Asuntos Internos, Protección de Testigos, el MPA, entre otras.