Mundo

Sublevación de ex aliado

El ejército de mercenarios Wagner, liderado por un oligarca ruso, avanza hacia Moscú contra Putin

Yevgeny Prigozhin es el jefe del grupo paramilitar que aseguró haber tomado ya la ciudad de Rostov y estar a 340 kilómetros de la capital. Soldados chechenos marchan en defensa del presidente y se temen violentos combates


El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció que su ejército privado cruzó la frontera rusa dede Ucrania, donde combaten, y entró en la ciudad de Rostov, en el sur del país, tras declararse en rebeldía contra el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Hemos cruzado la frontera estatal en todos los lugares. Los guardafronteras salían y abrazaban a nuestros combatientes. Ahora entramos a Rostov”, afirmó el oligarca ruso en un audio publicado en su canal de Telegram. Agregó que él y sus hombres estaban dispuestos a llegar “hasta el final” contra el ejército ruso y que destruirían a cualquiera que se interpusiera en su camino.

En la noche del viernes, el gobierno ruso reforzó la seguridad en edificios gubernamentales, instalaciones de transporte y otros lugares clave de Moscú, según informó la agencia estatal de noticias TASS.

Prigozhin, quien de ex presidiario que vendía panchos en la calle se convirtió en un magnate de la mano del propio Putin, acusó a la cúpula militar del Ejército de Rusia de mentir y ocultar información sobre la situación en el frente de guerra que se desarrolla en Ucrania, donde también combaten los mercenarios de Wagner.

Las autoridades rusas acusan al jefe de la milicia paramilitar de organizar un motín armado tras prometer vengar un ataque del ejército ruso a sus posiciones, que el Kremlin negó y que según Prigozhin causó 2.000 bajas entre sus combatientes.

Los mercenarios de Wagner tomaron el control de la ciudad de Rostov, al sur de Rusia.

 

Putin emitió este sábado un mensaje a la nación para advertir que cualquier revuelta es “una amenaza mortal” y calificar las acciones de Prigozhin como un motín militar. “Nos enfrentamos a una traición, la ambición desorbitada llevó a una traición contra Rusia”, agregó el presidente.

El mandatario aseguró que ordenó a las Fuerzas Armadas neutralizar a quienes participen en la insurgencia armada, pero admitió que la situación en la ciudad de Rostov del Don sigue complicada, ya que la actividad de las administraciones civiles y militares está efectivamente bloqueada.

 

La situación tiende a escalar en violencia. El líder checheno, Ramzam Kadírov, informó que las fuerzas de la República, una de las 24 de la Federación Rusa, partieron este sábado a la “zona de tensiones” bajo control de Wagner.

“Los combatientes del Ministerio de Defensa y Rosgvardia de la República de Chechenia ya partieron a la zona de tensiones”, afirmó Kadírov en referencia a la región de Rostov, donde los mercenarios tomadron el control del Estado Mayor. Según el líder checheno, incondicional de Putin, sus efectivos “harán todo para conservar la unidad de Rusia y defender el Estado”. Y amenazó: “La rebelión debe ser sofocada, y si para eso es necesario tomar medidas drásticas, estamos listos para ello”.

Comentarios

10