Hace una década, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), en su Seccional Rosario, tomó la decisión de conformar un grupo de teatro vocacional pensado especialmente para los docentes, que en este tiempo llevó adelante una profusa labor con el montaje de una serie de obras.
Precisamente, un nuevo estreno servirá de plataforma de festejo de esta primera década de recorrido. Se trata de una versión de un clásico de la dramaturgia en español: Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona (España, 1903-1965), que se conocerá mañana en una única función (al menos por el momento), con entrada gratuita.
“Desde hace una década, Sadop tomó la decisión de conformar un espacio en el que los y las docentes puedan volcar su subjetividad y creatividad, sosteniendo encuentros semanales a través de talleres de formación actoral para afiliados. Así, a lo largo de esta década se montaron quince obras y más de cinco mil espectadores disfrutaron de las representaciones, y los y las docentes participantes fueron potenciando habilidades escénicas por medio de diversas experiencias”, adelantan desde Sadop.
Una de las diferencias sustanciales para con los grupos de teatro tradicionales, es que la composición es siempre entre pares docentes y esto permite una empatía que favorece el encuentro y el crecimiento grupal. Es por ello que las obras escogidas anualmente no tienen un parámetro de género sino que buscan apuntalar el proyecto de desarrollo conjunto que permita avanzar un paso más en el aprendizaje.
Punto de encuentro
La relación cultura y educación es estrecha y ambas se modifican constantemente de acuerdo a los cambios evolutivos y transmitiendo los conocimientos y habilidades que la sociedad requiere.
En la lógica de sustentar la relación dialéctica entre educación y Cultura, “Sadop decidió sostener el teatro como una de las expresiones más genuinas y representativas de la cultura”, según sostuvo Martín Lucero secretario general de Sadop Rosario. Y agregó: “Entendemos al teatro como una actividad que integra los aspectos formativo, lúdico, recreativo y humano. Y a cada una de estas caracterizaciones las consideramos indispensables para la transmisión de educación de los alumnos”.
Damián Ciampechini, director de teatro y también docente de la educación privada, es quien dirigió al grupo en estos años de trabajo y traza un punto de encuentro entre ambas profesiones: “Un docente puede ser considerado un actor en escena. En ambos casos el cuerpo produce significado”.
La versión que se conocerá este jueves de Prohibido suicidarse en primavera contará con las actuaciones de Mónica Gentili, Mónica Ojeda, Marisa Vittone, Jorge Méndez, Silvia García, Albertina Favario, Daniel Sanzberro, Enzo Franciscucci, Blanca Brenni, Araceli Severini, Gabriela Cantatore y Rosana Núñez, con dirección artística de Lucas Miró y dirección general de Damián Ciampechini.
Para agendar
Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona, se presentará este jueves, en única función, a partir de las 20 en la sala de Luz y Fuerza de Paraguay 1135. Las entradas son gratuitas y se retiran anticipadas en Avellaneda 805