El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, aseguró que la reelección de la presidente Cristina de Kirchner permite el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la profundización de la integración entre ambos países.
«La relación con Chile y en particular la integración ha sido muy clara y es una tónica muy fuerte de su mandato, donde ella ha insistido claramente en avanzar y profundizar las relaciones con Chile», afirmó el diplomático en declaraciones difundidas por la edición digital del diario El Mercurio.
Zaldívar aseguró que existe una decisión presidencial argentina para respaldar las políticas bilaterales de conectividad física y energética. «Esto es fundamental, porque sin conectividad la integración no pasa de ser netamente exclamativa en lo económico y en lo social», apuntó.
Ambos países trabajan en proyectos como el Túnel de Aguas Negras, que unirá la provincia de San Juan con las regiones chilenas de Coquimbo y Atacama, y el corredor bioceánico Aconcagua, que unirá Buenos Aires con Valparaíso y San Antonio.
El diplomático recordó la reunión que el presidente chileno, Sebastián Piñera, sostuvo en mayo con 14 gobernadores argentinos para analizar temas de la conectividad e integración física, energética y comercial.
«Como pilares de las relaciones entre ambos países pasamos a una segunda fase: de la conectividad a la vía comercial de encadenamientos productivos», dijo el embajador.