Cinco millones de discos vendidos reza su página web. Desde la época de Zas, Miguel Mateos compuso y registró gran cantidad de canciones. Hoy, quien entonó miles de veces los estribillos de “Tirá para arriba” o “Va por vos, para vos”, entre otros temas que ya pertenecen al acervo popular, anunció su retiro de los discos físicos. Es que, según dijo, la industria musical cambió, y cambió la forma en la que se escucha música, así que sus próximas canciones serán presentadas en formato single y, seguramente, en soportes digitales. A modo de despedida con el formato, Mateos decidió editar una trilogía de la que se acaba de conocer la primera entrega, titulada Electropop. Los trece temas que lo componen y aquellos hits que Mateos no puede obviar en vivo sonarán, a modo de presentación oficial, este viernes, a partir de las 21.30, en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza).
“Quería hacer tres cosas, cada una diferente de la otra por su sonoridad”, contó Mateos en diálogo con El Ciudadano. En el primer disco, Electropop, priman los “sintetizadores”, dijo, y continuó en este orden: “El folk sonará en mi piano o guitarra acústica (segundo disco), y el rock estará en mi equipo Marshall conectado a mi Gibson Les Paul (tercer disco), así vivo y trabajo desde hace más de 30 años”.
“Lo único que me ocupa es hacer tres buenos álbumes –agregó– cada uno con sus características, en donde me sienta representado. Cada disco tendrá su color”.
En los últimos meses, en las notas previas a la presentación de este nuevo material, Mateos anunció su retirada de los discos físicos; consultado sobre si su decisión tiene que ver con que el disco no resistirá el embate de las nuevas tecnologías, aseguró: “La verdad que sí, pero me contradice esta moda del vinilo. Hoy se venden mas vinilos que CD’s; de todas formas seguiré haciendo música, pero no en formato álbum canción”.
ZAS, Huevos, Tengo que parar, Rockas vivas y el EP de Mensajes en la radio son títulos más que conocidos si de rock nacional se habla. Esos son los materiales de Zas que, mediante la gestión del Instituto Nacional de la Música (Inamu), fueron recuperados por los músicos. “Lo vivimos con gran satisfacción, es una pelea que con mi hermano (Alejandro) venimos dando desde hace mucho contra agencias de inescrupulosos abogados que manejaban quiebras fraudulentas; por suerte el Inamu puso al Estado a nuestro favor”, dijo y adelantó que los discos recuperados serán remasterizados y reeditados próximamente.