En un emotivo festejo rodeada de afecto, Rosa Tarlovsky de Roisinblit celebró 104 años de vida y décadas ininterrumpidas de lucha. Vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa nació el 15 de agosto de 1919 en la ciudad de Moisés Ville, provincia de Santa Fe.
En su juventud estudió y se graduó en la Universidad del Litoral con el título de Obstetra y años más tarde se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, donde conoció a Benjamín Roinsinblit, con quien posteriormente se casó y tuvo a su única hija, Patricia.
🎂Hoy cumple 103 años la Abuela Rosa Tarlovsky de Roisinblit, que con paciencia y determinación sigue esperando que aparezcan los nietos y nietas que faltan.
♥️Querida Rosa, hoy va nuestro homenaje, cariño y agradecimiento. Te queremos. ¡ Muy feliz cumpleaños! pic.twitter.com/2kUpSAD26D— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) August 15, 2022
La hija única de Rosa, Patricia, cuando comenzó a estudiar la carrera de Medicina en la UBA, militó fugazmente en el PRT. Luego, ingresó a la Columna Oeste de Montoneros, donde participó del Área Logística y del Área Sanidad, formando parte de un dispensario en Morón. En esa agrupación conoció a José Manuel Pérez Rojo, que sería su compañero y el padre de sus dos hijos.
El 6 de octubre de 1978, cuando Patricia estaba embarazada de ocho meses de su segundo bebé, fue secuestrada en su domicilio por la dictadura cívico militar de 1976, junto a su hija de un año, Mariana Eva Pérez. A su compañero lo secuestraron ese mismo día, pero se lo llevaron desde su comercio, donde se encontraba trabajando. La pequeña fue entregada a su familia paterna y la pareja fue llevada a la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), dependiente de la Fuerza Aérea. Él tenía 25 años, ella 26.
El 15 de noviembre Patricia dio a luz a un varón en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Lo llamó Rodolfo Fernando, nombre que habían elegido con José. El bebé fue apropiado y nada más se supo de sus padres.
Después de 21 años de búsqueda, en el año 2000, Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia anónima que permitió encontrarlo. El joven fue visitado por su hermana y decidió realizarse los análisis de ADN que confirmaron que era el hijo de Patricia y José. En ese entonces, Roinsinblit ya era vicepresidenta de la institución.