Durante el mes de noviembre de 2021 (último dato oficial) en Argentina se crearon 19.250 puestos de trabajo privado nuevos respecto a octubre, y desde el nivel más bajo registrado durante la pandemia (agosto de 2020) ya se crearon unos 167 mil puestos en el sector.
De acuerdo a un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) esos datos verifican trece meses de crecimiento sostenido y de esta manera ya se recuperó el 90% del empleo privado perdido durante la pandemia. Resta recuperar unos 18 mil para volver a los valores pre pandemia.
Entre octubre y noviembre de 2021 la cantidad de trabajadores privados ascendió de 5.948.000 trabajadores del sector a 5.967.000.
Provincia por provincia
Una dimensión a tener en cuenta para analizar la evolución de la cantidad de trabajadores y trabajadoras registradas del sector privado es la variación según provincia. Los datos de noviembre muestran que 15 de las 24 provincias ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020.
Santa Fe conforma el lote de distritos que mostraron una evolución favorable, y superaron por un 2% los índices de febrero de 2020 (etapa pre pandemia). En este lote también se anotaron Catamarca, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis y La Pampa.
El informe calificó a las provincias de acuerdo a su evolución.
Detrás del primer lote, hay un segundo grupo que presentó una variación positiva entre 0,5% y 2%. Este está conformado por: Corrientes, Río Negro, San Juan, Chaco, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.
Luego se ubican las provincias que prácticamente presentan niveles de empleo de pre-covid: Santa Cruz y Entre Ríos.
En cuarto lugar, aquellas provincias levemente por debajo de los niveles pre-pandemia: Jujuy, Salta, Tucumán y Chubut.
Por último, las provincias más afectadas : CABA, Neuquén y Mendoza.
Sector por sector
En relación con los sectores de actividad, en noviembre trece de los quince sectores incrementaron la cantidad de trabajadores y trabajadoras. Esto es relevante porque implica que en la actualidad el empleo está creciendo casi en la totalidad de los sectores.
Particularmente en noviembre, la recuperación estuvo impulsada por Construcción (+5,4 mil), Industria (+4,3 mil) y Hoteles y Restaurantes (+3,8). A pesar del buen desempeño general, dos sectores redujeron su plantilla. Ellos son Agricultura (-3 mil) y Servicios Comunitarios y Sociales (-0,1 mil).
De acuerdo al informe, la recuperación del empleo ha mostrado distintas velocidades que permite catalogar a tres grandes grupos.
El primer grupo se compone de sectores dinámicos, que no solo crecieron con respecto a los niveles de empleo de agosto 2020, sino que han superado los valores pre-COVID (febrero 2020).
Dentro de este grupo sobresale el crecimiento que muestra el sector industrial. Con la variación del último mes, este sector ya creo más de 35 mil puestos de trabajo con encima del umbral de febrero de 2020, llegando al mejor desempeño desde febrero de 2019.
Otro para mencionar dentro de ese lote es Inmobiliarias, con un saldo de más de 32 mil empleos creados en relación con pre-pandemia. Por último, el sector Construcción, cuya recuperación fue de las más veloces, contraponiendo en buena medida el sensible impacto inicial negativo de la pandemia. En este sector el impulso de la obra pública jugó un papel relevante como dinamizador de la actividad.
El segundo grupo de sectores en recuperación, aún no llegaron a los niveles pre-COVID, pero crecen en la cantidad de puestos de trabajo desde agosto del 2020 a noviembre de 2021. Entre los sectores en recuperación, Minería creció por decimosegundo mes consecutivo y Enseñanza lo hizo por quinto mes consecutivo.
Finalmente, un último grupo de sectores se mantiene en crisis: la recuperación de puestos sólo comenzó hace apenas unos meses (y no en todos los casos). El más afectado ha sido Hoteles y Restaurantes, que de todas formas experimentó una importante suba en el último mes y acumula cinco meses consecutivos de crecimiento, posiblemente debido a la cercanía a la temporada turística y el impacto positivo del programa Pre-Viaje.
Por último, el informe de Cepa recuerda que, si bien los datos marcan una recuperación del empleo privado respecto a los últimos meses, incluso recuperando la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo dado que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos (a diciembre 2019) que tampoco se han recuperado.