El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) inauguró este miércoles una Mesa de Trabajo Intersectorial en la provincia de Santa Fe, a la que definió como una “iniciativa de participación ciudadana que se extenderá hacia todas las delegaciones del organismo” en el país, se indicó en un comunicado oficial.
En el lanzamiento estuvieron presentes el interventor del Ente, Federico Bernal; la senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun; y el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Nahum Mirad.
Bernal resaltó la “excelente respuesta a esta convocatoria, inédita, que lleva adelante el organismo, fundamentada en la reciente creación de la Gerencia Regional de Delegaciones”.
En este sentido, destacó que la iniciativa “persigue un federalismo genuino, entendiendo al servicio de gas por redes como un derecho humano, que servirá para potenciar el desarrollo productivo e industrial de la provincia”.
Además, en el comunicado, el Enargas subrayó que “esta Mesa de Trabajo es un hito en la historia» del ente, y añadió que “se replicará esta experiencia de trabajo colectivo en el resto de las delegaciones, a lo largo y ancho del país”.
“Estamos atravesando un momento muy complejo, pero vamos por el buen camino. Debemos profundizar el concepto de la energía como un derecho humano y ver la problemática en su totalidad, evaluando en esta mesa de trabajo la integralidad de las políticas de Estado que se asocian a la energía”, remarcó la senadora María de los Ángeles Sacnun.
En la misma línea, Mirad sostuvo que “estamos ante un gran desafío”, y consideró que “estos espacios de encuentro y participación deben ser el norte de las políticas públicas”.
Participaron de la reunión por videoconferencia más de 70 representantes de diferentes sectores de la provincia de Santa Fe, como cámaras empresariales, asociaciones civiles, centros comerciales, talleres protegidos, asociaciones de clubes, cooperativas de trabajo, centros comunitarios, centros de jubilados y pensionados, expendedores de GNC, asociaciones vecinales y ONGs.