Luego de proponerle al presidente «querido Javier» Milei formar un equipo conjunto entre el devaluado PRO y La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas de este año para enfrentar al «populismo» y que «el kirchnerismo no gobierne más», el empresario y ex mandatario publicó otro posteo en X con los nombres que, de su parte, está dispuesto a aportar para la entente. El primero es Cristian Ritondo, jefe de la bancada amarilla en la Cámara de Diputados acusado por la posesión de decenas de departamentos sin declarar.
Nuestra propuesta de equipo de trabajo está conformada por las siguientes personas: Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez. Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) January 9, 2025
El fundador del PRO encabezó el segundo tuit: «Nuestra propuesta de equipo de trabajo está conformada por las siguientes personas». Además de Ritondo, la integran Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, el ex ministro de Economía de Cambiemos Hernán Lacunza, que defaulteó la deuda en pesos en 2019, y Soledad Martínez. «Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que Argentina necesita», escribió Macri en la plataforma de Elon Musk.
Ritondo, el inmobiliario en las sombras
El jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados que Macri propuso como cabeza de su «equipo» conjunto con LLA enfrenta una ampliación de la denuncia en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y administración de bienes no declarados.
La acusación, liderada por el abogado Jeremías Rodríguez, suma más de diez propiedades en Pinamar, además de inmuebles previamente mencionados en Miami y otros activos en Argentina.
La primera de las denuncias se realizó luego de que el consorcio de periodistas de investigación descubriera que la esposa de Ritondo, Romina Diago, tiene propiedades por más de 2,5 millones de dólares en el exterior sin declarar.
La nueva presentación señala que Ritondo tendría al menos 10 propiedades en Pinamar, entre ellas un edificio con varias unidades funcionales cuya titularidad adjudican a la empresa Emprendimiento Rivadavia SA, que se sospecha presidida por el diputado.
Además, la denuncia apunta a terrenos y emprendimientos inmobiliarios en la localidad costera, por lo que se solicitan allanamientos en la Secretaría de Planeamiento de la municipalidad de Pinamar, controlada políticamente por el par de Ritondo, Martín Yeza.
En paralelo, la diputada nacional de la Coalición Cívica Mónica Frade también amplió su denuncia en la Unidad de Información Financiera (UIF) y en el Juzgado Criminal Correccional 2 de Comodoro Py, señalando la existencia de un entramado de más de 72 inmuebles y una flota de autos de alta gama vinculados a Ritondo y su círculo familiar.