El elenco rosarino se consagró campeón de la Liga Federal de vóley que se disputó en Santiago del Estero y contó con la participación de 42 equipos, en ambas ramas, y tuvo representación de 15 provincias.
En la gran final le ganó a Vélez por 3 a 2, con una gran actuación de Viriginia Beguiristain quien fue elegida como jugadora del partido. Ambos finalistas ya habían ascendido a la Liga Argentina Femenina de vóleibol, la máxima categoría.
Club Bell de Córdoba, en tanto, completó el podio luego de vencer por el tercer puesto a Municipalidad de Córdoba.
Es la primera vez que el equipo femenino de Sonder va a disputar la Liga Argentina. En la rama masculina participaron en varias oportunidades.
“Hicimos historia con todas chicas del club, todas muy jóvenes. Es un orgullo”, le dijo a El Hincha Agustina Palmisano, una de las voleibolistas del equipo campeón.
Palmisano jugó toda su vida en Sonder pero hace 4 años decidió ponerle una pausa. El regreso de ella a las canchas fue con un título inolvidable. “Volví para este torneo”, afirmó. “Te puedo asegurar que es más de lo que soñé desde el primer día que entré al club”, confesó.
Sonder fue fundado oficialmente el 14 de febrero de 2002, justamente ese día, pero 21 años después, el equipo femenino logró el ascenso: “Teníamos claro cuál era el objetivo. Fue una locura total que el día del cumpleaños número 21 del club sea el partido más importante del torneo que nos llevó al ascenso. Es una alegría inmensa que no podría explicar en palabras. Un sueño hecho realidad. Obviamente no nos queríamos conformar solo con eso y además de darle esa alegría a toda la gente del club, queríamos darnos una alegría a todas nosotras por el esfuerzo y la dedicación que le pusimos a este proceso, así que fuimos por la coronación. Era como la frutilla del postre”.
El objetivo se cumplió y la jugadora del Tricolor sentenció: “Nos volvemos a Rosario con la copa”.
Sobre lo que significó el título y el ascenso, Palmisano destacó que para la «familia tricolor es un orgullo inmenso».
«Muchos años de trabajo y sacrificios para llegar a esto. Ahora hay que seguir creciendo, entrenando duro, pasito a pasito, partido a partido, como dijimos en este torneo. Ahora hay que enfocarse en el campeonato local, la Copa Santa Fe, siempre mentalizadas y preparándonos para esta nueva liga que se nos presentará a fin de año. Pero sin perder el foco en los objetivos que tenemos todavía», cerró la jugadora.
Punto final, campeonato y festejo
Sonder venció en octavos de final a Ateneo, equipo local, por 3-0; en cuartos y con el mismo resultado venció a Instituto de Córdoba y en la semifinal se impuso 3-1 ante Bell, triunfo que significó el ascenso a la máxima categoría.
El plantel completo que vuelve a Rosario con el título está compuesto por: Bianca Turcitu, Lucía Aguirre, Nicol Nicolino, Carla Foco, Martina Pelozo, Valentina Bini, Agustina Palmisano, Carolina Pelozo, Amparo Olives, Candelaria Gutiérrez, Yamila Cámpora, Virginia Beguiristain, Morena Viera, María Eugenia Alonso y Micaela Gallo. El cuerpo técnico, en tanto, está encabezado por el entrenador Luciano Verasio, Ariel García y Lucía Muller (asistentes), Sebastián Parolin (preparador físico).
https://twitter.com/santaf_voley/status/1625986800480034817?s=20
Rama masculina
IMC Córdoba, de Río Cuarto, se consagró campeón de la Liga Federal de vóleibol en Santiago del Estero.
En el Nodo Tecnológico de la Banda, donde se colocaron cuatro canchas para jugar en simultáneo, IMC Córdoba Vóley se impuso en la final masculina por 3 a 0 a Villa Dora de Santa Fe. Javier Filardi -ex capitán del seleccionado argentino- fue el jugador destacado aunque está en el proyecto del equipo de Río Cuarto principalmente como dirigente.
Córdoba Vóley y Villa Dora ascendieron a la segunda categoría del vóley masculino, la Liga Nacional (LNVM) que organiza la Federación y es el torneo de ascenso. La máxima competencia entre los varones es la Liga de la Asociación de Clubes (ACLAV).