La Fundación para la Cultura Urbana le otorgó el galardón al editor, poeta y escritor rosarino Fidel Maguna, primer novelista no venezolano en obtener el Premio Anual Transgenérico en su vigésima primera edición.
El jurado constituido por Magdalena López, Cecilia Rodríguez Lehmann y Luis Carlos Azuaje, ganador de la edición 2020, se pronunció para dar a conocer su veredicto y reconocer de forma unánime a la novela titulada “Tres novelitas invisibles”, identificada con el seudónimo Mauro Rosales, luego de evaluar los ciento treinta y seis (136) originales postulados procedentes de Venezuela y varios países de Iberoamérica.
https://twitter.com/CulturaUrbana/status/1489252152111341578
La resolución del jurado afirma que el escrito fue merecedor del reconocimiento “por considerar que es una novela en verso o poema novelado sostenido sobre la ilación de fragmentos, vestigios de conversaciones, recuerdos, episodios, textos y cavilaciones mediados por lo no dicho. La decepción y el duelo empujan al protagonista a una suerte de autoexilio que le significa un reencuentro con la escritura. En delicado equilibrio, amistad y soledad abonan el terreno para volver sobre temas como el viaje, la enfermedad y la muerte, el amor y la culpa, los márgenes rurales y la poesía”.
El fallo esgrime que “La escritura se propone como herida y sutura de cuerpos dolientes que atraviesan discretamente este universo melancólico. Se trata de un libro sin estridencias en el que se busca en lo mínimo ―el gorrión herido, el saucecito torcido, la novela inconclusa― una verdad que se nutre de silencios”.
Fidel Maguna, nacido en 1993 en la ciudad de Rosario, dirige la revista y editorial Río Belbo, en donde publica una nota mensual sobre literatura y política. En 2017 publicó un libro de poemas titulado Sobre el corazón de la tierra (Editorial Cachorro de Luna) y, en 2018, su libro La invisible ganó el premio de poesía “De Pedroni a Pavese”. Actualmente trabaja en una serie de crónicas, ensayos y entrevistas sobre la figura de Rodolfo Walsh. Ha sido colaborador en diversos medios de comunicación como los diarios Página/12 y El Ciudadano. Dirigió columnas radiales en Radio Universidad de Rosario y RBC de Piriápolis. Con Río Belbo editó una biografía de Cesare Pavese (escrita por Franco Vaccaneo y traducida al castellano por Rosario Gómez Valls y Julio Cano), libros de poemas de María Lanese y Andrés Maguna, diarios de Natalia Pérez y ensayos de Julio Cano. Coordina encuentros de escritura con niños y adolescentes y trabaja como corrector por encargo.
El libro Tres novelitas invisibles, como su nombre indica, está compuesto de tres relatos. La historia que cuenta esta obra es sobre un hombre que se recluye en un pueblo de montañas, allí escribe poemas y cartas, sufre un par de pérdidas, se enamora, no tiene dinero, le cuesta conseguir trabajo. Le dicen: “el mundo ha cambiado”, pero él no puede ver los cambios. Un día se le ocurre regresar a la ciudad, pero la ciudad ya no existe. Contra todo pronóstico, él sigue existiendo, buscando en la ironía una forma de no ser otro nostálgico, y buscando en la literatura, sobre todo, una forma de estar con otros.
La Fundación para la Cultura Urbana es una institución privada sin fines de lucro creada en 2001 en Venezuela y el Premio Anual Transgenérico es uno de los ejes más importantes de acción y fue creado con el propósito de impulsar la creación literaria en cualquiera de sus géneros y promover todos los imaginarios, expresiones y fenómenos urbanos culturales.