El escrutinio definitivo de las primarias Paso que se realizaron el 11 de agosto pasado mostró una diferencia de poco más de 4 millones de votos entre el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri. En el recuento provisorio la ventaja a favor del candidato del Frente de Todos, no superaba los 4 millones.
Con el 100% escrutado, la fórmula integrada por Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner obtuvo en todo el país un total de 12.204.770 votos y un porcentaje de 49,9%. Mientras que el binomio conformado por Macri y Miguel Ángel Pichetto logró cosechar 8.121.416 de sufragios y quedó en 32,49%. La diferencia entre el primero y el segundo se ubica en un total de 4.083.354 votos en todo el país. En tercer lugar, la fórmula de Consenso Federal, integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, obtuvo 2.081.264 de votos.
El escrutinio definitivo ratificó que las fórmulas presidenciales de Consenso Federal (Lavagna-Urtubey), del Frente de Izquierda Unidad (Nicolás Del Caño-Romina Del Pla) , de NOS (Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton) y Unite (José Luis Espert-Luis Rosales), superaron el piso de 1,5% y efectivamente formarán parte de la contienda electoral del 27 de octubre.
El recuento provisorio, a cargo del gobierno, había contabilizado el 98,67 por ciento de las mesas. En base a esos números, Alberto Fernández había obtenido 47,65 puntos porcentuales gracias a los 11.622.020 votos que cosechó. Por su parte, los números de Mauricio Macri habían alcanzado el 32,08 por ciento por los 7.824.996 electores que se inclinaron por su propuesta.
Los guarismos finales en la provincia de Buenos Aires también le otorgaron una amplitud en la ventaja al candidato a gobernador Axel Kicillof sobre su competidora, María Eugenia Vidal. A partir de la actualización de datos, quedó un millón y medio de votos arriba de la actual mandataria bonaerense.