Convertidos en un indiscutible fenómeno del humor local con un puñado de espectáculos probados no sólo en Rosario sino también en Buenos Aires y Mar del Plata entre otros escenarios del país, el trío de humor Lo Lumvrise cumplió veinte años de recorrido en mayo pasado.
Integrado en el presente por Hernán Cigno, Pablo Fontana y Damián Taborda, el otrora cuarteto al que también pertenecía Andrés Rovetto, hoy instalado y trabajando en Buenos Aires, se vuelve a unir este fin de semana como lo hizo el anterior para repasar sus mejores momentos en una noche en la que el humor del grupo que surgió en un taller de teatro local donde se conocieron todos hace poco más de dos décadas se mezclará seguramente con cierta nostalgia.
“Hacemos un repaso por los mejores sketches que en los distintos espectáculos fue eligiendo la gente y por las redes sociales, con algunos personajes que teníamos muchas ganas de hacer; son unos treinta en total y es una locura pero lo queremos así, con toda la historia en escena”, adelantó Taborda a El Ciudadano acerca de esta reunión que también sumará al periodista de espectáculos local Juan Junco, quien impulsó desde los medios la carrera de Lo Lumvrise y hoy también incursiona en el teatro.
“Pensar en el armado de este show fue muy emotivo porque se nos vinieron miles de recuerdos a la cabeza. Aquellas primeras funciones para la familia y los amigos del 99, en el Bar Rojo, o las funciones a la gorra en vacaciones; incluso en 2001, en Mar del plata, dormimos en la calle porque no teníamos donde quedarnos”, recordó Taborda.
“En Rosario, encaramos cada lugar que tenía impronta de café concert; nuestro objetivo principal era llegar al Berlín y así fue, agotamos muchos shows ahí y para nosotros fue un sueño hecho realidad porque la gente hacía cola para vernos. Y eso nos llenó tanto que más allá de la locura, un día fuimos a tocar la puerta del Broadway y nos dieron una mano. Ahí arrancamos nuestras funciones para un público más masivo y es ahora nuestra segunda casa porque de allí no nos fuimos más”, repasó el actor en relación con la sala de San Lorenzo al 1200, para 1800 espectadores, que suelen llenar habitualmente en cualquiera de sus temporadas.
Cumplida una primera década de recorrido y con las permanentes recomendaciones de un público que los acompañó desde el comienzo y se fue masificando, poco después vinieron temporadas exitosas en Mar del Plata donde también la pelearon en la calle siendo sus propios promotores hasta la invitación del creador y productor Flavio Mendoza que los convocó, según reconocen, “para jugar en primera” y ser parte de una de las ediciones del mega espectáculo Stravaganza en Villa Carlos Paz y en Buenos Aires. “Allí rompimos un récord de espectadores que sólo tenía el Negro Olmedo y nos convertimos en parte de la historia del teatro argentino que es algo increíble”, recordó Taborda emocionado.
Volver al origen
Cuando el grupo pensó en repasar su producción teatral en el marco de los festejos por sus veinte años, de inmediato surgió la idea de convocar a Andrés Rovetto, parte del grupo original, que por trece años integró Lo Lumvrise. “Era nuestra obligación que él festeje con nosotros estos veinte años porque es parte de esta familia, estuvo trece años con nosotros. Y fue una alegría que dijera que sí al instante. Son tres personajes los que el interpreta, y vamos a estar también con Juan Junco, porque apenas arrancamos, él confió en nosotros y nos dio un espacio siempre en su programa de tevé”, expresó Taborda.
Por su parte, respecto de la convocatoria, Rovetto aseguró: “La recibí con mucha alegría. Hace algunos años que no estoy en Lo Lumvrise y previo a estas funciones se me vinieron los mejores recuerdos ya que fueron muchos años los que pasé junto a ellos, no sólo actuando sino también viviendo esa etapa de mi vida, que en lo personal fue de mucho crecimiento y aprendizaje. Y si hubo algo que me llevo para toda la vida fue la amistad que siempre existió por debajo del proyecto: las risas arriba y abajo del escenario, los viajes compartidos, las alegrías y las frustraciones, todo lo que fue mutando a través del tiempo”.
Finalmente, el actor, que hoy sostiene una carrera en los escenarios porteños habló de lo que representó en su momento la partida del grupo. “Me costó mucho, tanto que para que haya sido posible tuve que tomar una distancia real, a otro continente; en 2015 me fui a vivir a Barcelona. Evidentemente era tan potente la decisión que había tomado que necesité, inconscientemente, tomar una distancia física concreta. Ya en Cataluña, luego de varios meses, pude retomar la actividad y estrené Me gusta todo, hasta que volví porque me llamaron para hacer Los 39 escalones en Uruguay y ya en el regreso algo se fue acomodando y me convocaron para La madre que los parió en 2017 y en 2018 para Salvajes, ambas obras de Juan Paya con dirección de Héctor Díaz en el Metropolitan de Buenos Aires”.
Para agendar
El grupo de humor Lo Lumvrise festejará nuevamente este viernes por la noche sus veinte años con sus integrantes originales, a partir de las 22, en el teatro Broadway, de San Lorenzo 1223, donde también se venden las entradas