Search

El espía Barreiro también habló de la banda de Los Monos ante el juez

Alias "Rolo" recordó ante Ramos Padilla el encuentro que el falso abogado Marcelo D’Alessio mantuvo con la ex mujer del Pájaro Cantero, en el que pedía ver a Ramón Monchi Machuca. Fue el encuentro en el que grabó a la mujer en un auto

Hugo Rolando Barreiro, alias “Rolo” es el espía que declaró durante largas jornadas  ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en el marco de la causa en la que se investiga una red de espionaje que complica a funcionarios judiciales, legisladores y periodistas.  Se refirió a varios temas, entre ellos a la relación que el espía mantenía con la banda de Los Monos.

En esta causa está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio. Y luego de un allanamiento en su casa y de una pericia a su computadora y a su teléfono fue detenido Barreiro, quien trabajó como agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), aunque integraba también el grupo comandado por D’Alessio. En su intento por encuadrar en la figura del arrepentido, brindó un largo testimonio en el que ahondó sobre el espionaje a opositores, jueces de la Corte, el caso Fariña, Patricia Bullrich, entre otras cuestiones. Pero en uno de los temas escogidos para testimoniar estaba Rosario, el narcotráfico y la banda de Los Monos.

Ex espía Barreiro vinculó causa de espionaje con fotocopias y altos funcionarios

Barreiro dijo que D’Alessio le pidió que maneje y lo lleve hasta Rosario. Allí se reunió con la viuda del Pájaro Cantero–el jefe de la banda asesinado en mayo de 2013—, es decir con Lorena Verdún. La mujer los esperó junto a su abogada en el Casino City Center.

En el encuentro, D’Alessio gestionó una entrevista con Ramón  Machuca, conocido como Monchi Cantero, otro de los líderes de la organización de barrio La Granada que está preso. Según entendió Barreiro, había un tema con el manejo de la plata del narcotráfico y D’Alessio estaba interesado en que Monchi sea un posible cliente del estudio que tenía junto a su socio. Luego descubrió que D’Alessio había filmado toda la conversación con la mujer.

La relación entre el espía y Los Monos tomó relevancia ante las sospechas que había alguien detrás de los ataques a las viviendas de jueces, la sede de la Fiscalía y el Centro de Justicia Penal, entre otros.

Sobre todo porque el falso abogado se entrevistó con Monchi y le pidió hacerle una cámara oculta con el objetivo de desestabilizar al gobierno Socialista.

Ramos Padilla le abre la causa a Bonadio y le advierte sobre jueces involucrados

10