El músico británico Alan Wilder, ex Depeche Mode, traerá a Buenos Aires, Rosario y Córdoba su gira “SELECTED” a Strange Hour With, a la que describió como “una presentación audiovisual con elementos musicales y fílmicos”.
“Lo que hacemos no es un show en vivo de una banda tradicional, sino que es una presentación audiovisual donde los elementos musicales y fílmicos están diseñados para fluir en conjunto”.
El músico ofrecerá un show multimedia y experimental el jueves 4 de noviembre en el local porteño Niceto Club, el 5 en Willie Dixon de Rosario y el 6 en el predio Pajas Blancas Center de Córdoba.
En estas actuaciones mostrará el proyecto de estudio RECOIL, que surgió a mediados de los 80 y consiste en la creación de sonidos experimentales en un ensamble musical, realizados a partir de sintetizadores y secuenciadores en el que enfatiza los recursos de producción que ofrece la tecnología.
Las composiciones de Wilder se completan con la participación de vocalistas y colaboradores invitados como Diamanda Galás, Joe Richardson, Douglas McCarthy (Nitzer Ebb), Nicole Blackman, Samantha Coerbell, Toni Halliday (Curve) y Maggie Estep, que brindan el toque final por medio de letras e interpretaciones.
El álbum “Selected” (2010), que presentará aquí, es una recopilación de los temas clásicos de Recoil, que incluye una selección de temas de los álbumes “Hydrology” (1988), “Bloodline” (1990), «Unsound Methods» (1997), «Liquid» (2000) y «SubHuman» (2007).
Wilder fue durante 14 años (1981-1995) director y productor musical de Depeche Mode y abandonó el grupo luego de la gira presentación del octavo álbum de la banda «Songs Of Faith And Devotion”.
-¿Cómo fue el ingreso a Depeche Mode?
-Me uní al grupo después de que Vince Clark se fuera y fui a dos audiciones luego de responder a un aviso en la revista Melody Maker y fui vetado por Daniel Millar, cabeza de Mute Records, quien en ese momento era el mentor y productor del grupo, porque creo que estaba un poco suspicaz respecto de mis «calificadas habilidades musicales».
Pero el grupo decidió que yo era la persona indicada para el puesto y durante los primeros nueve meses fui un miembro “part time” presentándome en vivo y yendo a los eventos de radio.
-¿Cuál fue su contribución a la banda?
-Mi rol central fue diseñador de sonido y productor, y aunque en las primeras épocas de Depeche Mode escribí algunas canciones, luego me di cuenta que era mejor en la parte de orquestación y creación de atmósferas sonoras y tomé ese rol más exhaustivamente para los shows de los tours de “World Violation” y “Devotional”.
-¿Por qué dejó la banda?
-No fue por un motivo en particular. No estaba feliz con el trabajo en estudio, pero también influyó la necesidad de formar una familia y el deseo de dedicarle más tiempo a mis proyectos. Me tomó dos años sentir que era lo correcto y darle la espalda a un trabajo muy lucrativo. Pero a pesar de la innegable pérdida financiera, mi felicidad y realización personal eran lo más importante.
-¿Cómo aparece el proyecto Recoil?
-Recoil comenzó en 1986 como un EP experimental de dos tracks que funcionó como un antídoto a mi trabajo con Depeche, fue una manera de aliviar las frustraciones de trabajar siempre dentro de un formato pop.
El trabajo más significativo surgió a partir de 1996, cuando empecé a operar desde mi propio estudio The Thin Line ensamblando lo que se convertiría en los álbumes “Unsound Methods”, “Liquid” y “SubHuman».
-¿Cómo describiría la esencia de las letras de Recoil?
-El contenido de las letras tiende a venir gracias a la contribución de los otros. No hay una idea específica detrás de las letras, son historias apropiadas para la atmósfera propuesta por la música.
-¿Se considera un músico obsesivo por la excelencia que siempre busca en las canciones?
-Prefiero decir que soy un perfeccionista y que nunca estoy del todo satisfecho con nada, lo que algunas veces es restrictivo porque todo está siempre “por terminarse”.
-Después de 14 años con Depeche Mode. ¿Qué influencias de aquel grupo se pueden encontrar en Recoil?
-El acercamiento que hice con Recoil no es diferente a la manera de producir la música en Depeche Mode y ciertamente en los álbumes posteriores de los cuales participé, como “Sofad”, focalicé en la tecnología moderna para realizar performances de una manera inusual y atmosférica.
La diferencia con Depeche Mode es el punto de inicio, con ellos siempre hubo una canción completa con un set lleno de palabras y acordes antes de empezar con la música y con Recoil, la canción viene al final, luego de haber experimentado con el sonido.
www.recoil.co.uk
www.twitter.com/recoilofficial
www.facebook.com/recoil
Escuchate un tema de Alan
[media id=82 width=490 height=22]