El ex vicepresidente y ex diputado Carlos “Chacho” Álvarez será el embajador argentino en Perú, confirmaron fuentes del Ejecutivo nacional. El pliego del ex funcionario ya fue presentado, pero resta el visto bueno de las autoridades de Lima y la aprobación del Senado argentino.
Fuentes diplomáticas revelaron que la decisión está tomada a tal punto que ya se hizo la consulta a Perú con el pedido del placet al Ejecutivo del presidente Martín Vizcarra.
La presencia de Álvarez, de 71 años, en la embajada será el regreso a la función diplomática después de haber sido presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur –con sede en Montevideo– y secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
El presidente Alberto Fernández lleva designados varios embajadores de los llamados políticos –no de carrera–, entre ellos Carlos Tomada en México, Rafael Bielsa en Chile, Jorge Argüello en Estados Unidos y Sergio Urribarri en Israel.
Álvarez abandonó el justicialismo en desacuerdo con la gestión del entonces presidente Carlos Menem y se convirtió en referente del llamado Grupo de los 8, que integraban entre otros Franco Caviglia, Germán Abdala y Juan Pablo Cafiero, padre de Santiago, el actual jefe de Gabinete. Varios años después, compartió fórmula en la llamada Alianza con Fernando De la Rúa, binomio que ganó las elecciones de 1999.
Renunció al año siguiente como gesto de rechazo a las denuncias de pago de sobornos en el Senado para lograr la aprobación de la denominada ley de Reforma Laboral. Ya con el kirchnerismo en el gobierno, ocupó cargos diplomáticos.