El desafío de encontrar algo de belleza en el horror y la oscuridad que atraviesa el mundo que tras una pandemia se enfrenta a una guerra, fue lo que movilizó a los creadores locales Armando Durá y Temis Parola para el montaje de El exilio de las aves, una obra teatral basada en un cuento homónimo de Durá, disparado por la reacción de las aves en medio del ecocidio en los humedales, que luego de unos meses de búsqueda y experimentación escénica, ese texto iniciático se fue convirtiendo en un unipersonal que tiene a la actriz, cantante y bailarina Temis Parola sosteniendo en escena una puesta «vibrante y descarnada».
“Las aves escapan del fuego, vuelan hacia la utopía del mundo verde. La ciudad parece quedar atrás, asustada. Humo negro que pica en las gargantas”, adelanta el parte de prensa acerca de este material escénico-poético que se conocerá este sábado en La Escalera donde repetirá función el próximo fin de semana.
El exilio de las aves articula un texto literario con las características de un relato fantástico, con la voz, el movimiento y el mundo visual. “Estamos asumiendo la emergencia de defender nuestro ecosistema y su humanidad; no desde lo retórico, sí desde lo sensible y lo artístico”, propone el equipo de trabajo que se completa con las visuales de Sol Fernández, María Celia Fernández en manipulación de objetos y Paola Di Stilio y Patricia Acosta en vestuario y escenografía.
“Con esta obra nos proponemos empezar a ver el mundo de otra manera. Las formas que antes eran ya no son, y el mundo va perdiendo su pelaje para que crezca otro; con dolor pero con esperanza”, dijo el actor y director Armando Durá a El Ciudadano.
“La propuesta habla de la tensión entre lo diverso, lo emergente y las distintas formas de la normalización. Hay una noticia que corre por todo el mundo: una nueva raza de niñas está poblando el planeta y ya nada será como antes. Es el Litoral con su fauna, su flora y sus personajes de piel y hueso que habitan nuestras islas. Es un rio marón pero también es un río que se convierte en mar y engendra un millón de medusas; es el choque de culturas», detalló Durá.
Y continuó en tono descriptivo: «Es el fuego grande que todo lo destruye y es el fuego humilde que calienta las cuerpas de las niñas. La ciudad que queda atrás asustada; gente con cara de hiena se vuelca a las avenidas. Una luna que se escapa junto a las garzas moras. Un largo camino hacia el mundo verde. Es una nueva utopía fraterna que nos pone a caminar».
La voz como un río
A su tiempo, la bailarina, cantante e investigadora del movimiento Temis Parola planteó: “El texto de El exilio de las aves me sacudió y confrontó con muchas cosas, no es habitual poder contarlas así. Con el director hay mucho diálogo y pruebas en una búsqueda de cómo sostener este relato, y para eso entrecruzamos miradas y maneras de hacer; en ese recorrido, la voz cantada fue apareciendo como un río para quizás poder contar eso que no alcanza con palabras o no tiene explicación aparente”.
Y profundizó: “El texto no tiene respuestas, la puesta es muy simple y en lo personal llego al estreno con mucha ansiedad y algunas preguntas aun dando vueltas, con mucho por descubrir. Hace dos años, cuando estábamos aisladas, mi hija me dijo: «El mundo cambió para siempre». Le respondí: «No te asustes, nosotras tenemos que cambiar y seguir construyendo ante tanta muerte». Todavía no terminamos de atravesar una pandemia y ya estamos en guerra; pareciera que hubiese dueños del mundo, que en verdad esto fuera una dura ficción, y nuestras vidas no fueran nuestras en realidad. Esa es la sensación que me dejan las violencias: nos ponen en roles de sobrevivir o matar, callar, acallar, aplastar, defendernos o tener que defender al planeta de quienes, por ejemplo, queman por ambición”
“No quiero vivir así –dijo finalmente Parola–, para mí la vida es cuidar, sembrar, cantar, abrazar, sostener, multiplicar y para eso no necesito dañar nada ni a nadie, ni impedirles ser. Agradezco mucho esta oportunidad. Siento que este trabajo nos permite encontrar en el horror al menos una chispa de belleza que siempre es el desafío; es la vida en toda su intensidad”.
Para agendar
La propuesta escénica El exilio de las aves tendrá su estreno este sábado, a partir de las 21, en la sala La Escalera, de 9 de Julio 324, donde repetirá el próximo sábado 12. Las reservas de entradas se realiza a través del 341-6743365.