El líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, aseguró ayer durante el acto de cierre del año de la coalición política que encabeza que “no es verdad que el mundo se nos viene encima” sino que “estamos ante una gran oportunidad”. “El mundo es generoso con Argentina, lo que ocurre es que hay una gran incapacidad para administrar conflictos”, remató en su discurso, tras presentar la plataforma del FAP denominada “20 ideas para 20 años: la Argentina que queremos”.
En el predio porteño de Costa Salguero y ante unos 5 mil seguidores, Binner cerró su discurso contraponiendo la plataforma del FAP con la consigna “vamos por todo” del oficialismo nacional.
Dijo: “Nos proponemos venir por un cambio profundo. No venimos por más, ni por menos, ni por todo. Venimos por la palabra empeñada, venimos para dar respuestas, venimos a respetar la Constitución que consagra derechos y oportunidades y no a reformarla por intereses individuales o sectoriales, venimos por la irrestricta defensa de los derechos humanos. Cuento con ustedes, pueden contar conmigo”.
El gobernador santafesino fue el último orador del acto que comenzó con la proyección de un video a modo de síntesis de los encuentros regionales realizado por el FAP a lo largo del año en todo el país.
Antes de Binner hablaron los referentes de las fuerzas que junto al Partido Socialista (PS) integran la alianza de centroizquierda opuesta al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Del mismo modo que lo hizo en Rosario con el Plan Estratégico de esta ciudad, y en los últimos cinco años a nivel provincial, el PS comenzó a delinear –esta vez en el marco del FAP, su alianza nacional– los lineamientos estratégicos que desea desarrollar para el país.
Binner comenzó ayer su discurso recordando que “hace poco más de un año, el día después de las elecciones nacionales del 23 de octubre de 2011, las fuerzas políticas que componemos el Frente Amplio Progresista, con la responsabilidad y el entusiasmo que nos brindaron los tres millones setecientos mil votos, reafirmamos nuestro compromiso de seguir caminando juntos para lograr la Argentina que queremos”.
“Este ejercicio que hemos realizado colectivamente tiene como fin recuperar la idea de porvenir”, continuó el ex gobernador santafesino. Y añadió: “Traer al presente la Argentina que queremos y saber que por estos veinte andariveles podremos lograrlo, que únicamente así, con políticas de Estado a veinte años, podemos conseguirlo”.
Binner, que ayer fue elegido además presidente del FAP, sostuvo que “es posible luchar por otra Argentina donde sus riquezas sean para beneficio de todos, absolutamente todos los argentinos”.
La que sí, la que no
Luego, el ex candidato presidencial avanzó sobre la idea de país que desea el FAP, y sobre aquella que rechaza. Empezó por la segunda. “La Argentina que no queremos es la Argentina del relato único, de la reforma constitucional, de la intervención de los dos poderes, del unitarismo, del incumplimiento de los derechos sociales, de la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y la hiperinflación”.
El país deseable según la visión del Frente es la que sigue:“La Argentina que queremos es una Argentina de múltiples relatos, que cumpla con su Constitución, con la independencia de los tres poderes, con el federalismo, con los derechos sociales, en la que podamos vivir seguros, en el que los gobiernos sean honestos y transparentes”.
De la presentación de las 20 ideas para los próximos 20 años participaron la titular del GEN, Margarita Stolbizer; el senador cordobés del Frente Cívico, Luis Juez; el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, y el diputado de Unión Popular Víctor De Gennaro.